Seguridad en una pequeña empresa

Páginas: 86 (21484 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI)
INGENIERO EN INFORMÁTICA

PROYECTO FIN DE CARRERA

PLAN DE SEGURIDAD PARA UNA PEQUEÑA EMPRESA

AUTOR: JORGE COLINAS RAMÍREZ MADRID, Septiembre del 2008

Porque el ayer es sólo un sueño y el mañana una visión: Pero el presente bien vivido hace del ayer un sueño de felicidad y del mañana una visión deesperanza.

Aprovecha bien, pues, el día de hoy. Proverbio sánscrito

Jorge.

II

AGRADECIMIENTOS
En primer lugar, quiero dar las gracias por su afecto y amistad a todos los compañeros con los que he compartido el viaje que han supuesto estos años en la Universidad. De la misma manera, quiero reconocer a todos mis profesores la labor, en ocasiones no demasiado fácil, de transmitir susconocimientos que suponen y supondrán la inspiración necesaria para los futuros grandes retos que llegue a plantear la vida. Por último, pero no menos importante, agradecer a mis padres el apoyo y confianza depositada en mí en todo momento. Gracias a todos. Merece una mención especial Ana, cuyo apoyo, ayuda e inspiración me sirven para conseguir superar día a día los retos que me plantea la vida. Muchasgracias mi vida.

Jorge.

III

RESUMEN

El presente proyecto es el resultado de la realización de un completo análisis de la empresa Arroyo-Fuensaldaña, ubicada en Valladolid, para evaluar el nivel de seguridad de sus datos y sus procesos informáticos. Primeramente se ha estudiado la empresa para evaluar cuál es su situación respecto a estos términos, enumerando las amenazas que laafectarían, así como el impacto que producirían éstas en la empresa en el caso de que llegaran a producirse. De esta manera se determinan cuáles son las vulnerabilidades de la empresa y qué medidas sería necesario adoptar para conseguir dotar a la misma de un nivel de seguridad adecuado para proteger su información en función del tipo de empresa, elementos informáticos usados y activos en peligro. Parala elaboración del proyecto se han seguido las siguientes fases: Análisis de la empresa. Realización de un inventario de todos los elementos Hardware y Software con que cuenta la empresa. Análisis de riesgos, determinando cuáles pueden afectar a la empresa y el posible impacto que pueden tener. Identificación de las vulnerabilidades de la empresa en función de los riesgos que pueden afectarla ysus agujeros de seguridad. Recomendaciones para eliminar las vulnerabilidades existentes y conseguir un adecuado nivel de seguridad informática.

-

-

-

Para determinar los riesgos que pueden afectar a la empresa se tienen en cuenta factores ambientales, fallos de las instalaciones, fallos humanos, robos, problemas con el Software o Hardware, empleados descontentos, etc. Para proponersoluciones a adoptar dentro de la empresa se ha tenido en cuenta la situación de la empresa en el mercado, las vulnerabilidades que podrían afectarle y las medidas de seguridad con las que ya cuenta la empresa.

IV

ABSTRACT

This project is a result of a complex analysis production made by ArroyoFuensaldaña Company, located in Valladolid (Spain), to evaluate the security level of theirdata bank and informatic processes. First of all the company has been scrutinized to evaluate its situation on this matter, listing the threats that may affect it, as well as their impact they may produce in case that they occur. This way determines which are company's vulnerabilities and the measures it should be neccesary to adapt to achieve equip it of a suitable security level to protect itsinformation according to the kind of company, infomratic elements used and actives in risk.

V

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 1 1. ANÁLISIS DE LA EMPRESA ......................................................................................................... 3 1.1 Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad e higiene en en las pequeñas y medianas empresas
  • Iso 27001 De Seguridad De La Información Para Pequeñas Empresas
  • Pequeña empresa
  • pequeñas empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas
  • Pequeñas Empresas
  • pequeña empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS