Seguridad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Teniendo presente el aumento en accidentalidad que, día a día demuestra la población estudiantil que asiste a la Escuela Rural Llanitos NER 107, se hace inquietante contribuir con una formación en seguridad industrial dentro del plantel educativo, para lo cual el medio intelectual hace aportes al tema desde diferentes enfoques.
El Banco de información de los sistemas de socialiberoamericanos, recopila la información suministrada por diferentes países correspondiente al Sistema de Seguridad Social Iberoamericana BISSI, en cuanto a la organización, financiación y acción protectora, contempla en las nuevas prestaciones del sistema los accidentes laborales, las enfermedades profesionales, al igual encontramos avances en estudios sobre protección social en trabajoslaborales.
En relación con la temática de Seguridad Industrial en el Ambiente Escolar se ha detectado que en la mayoría de casos lo asocian con la Seguridad en ambientes laborales industriales. La psicología industrial y organizacional trata de encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano,propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones. Cada vez son más las organizaciones empresariales que en el país se encuentran comprometiendo sus mejores esfuerzos y recursos en recrear y fortalecer su cultura de seguridad.

Si el estudiante se concientiza de lo importante que es el darle el uso correcto a cada uno de losinstrumentos de trabajo y el utilizar diferentes equipos de protección individual en la interacción adecuada con él mismo, con cada uno de sus compañeros, con los docentes y con todos los miembros de la institución, se puede identificar que se aplica el Principio de la Organización Social de la Salud, donde la salud se define como " el estado completo de bienestar físico ,mental y social y no solamentecomo la ausencia de enfermedad"(p.2).
El desempeño del estudiante dentro de la institución se puede valorar como trabajo que el educando desarrolla, es decir, existen una serie de riesgos laborales que se definen como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, el cual puede ser a manera individual o colectiva.
El grupo investigador quiere aportar a suinstitución educativa una herramienta de trabajo educativa y de seguridad industrial escolar que permita formar al estudiante en reducción de riesgos, para que puedan enfrentar eventos adversos, con mayor posibilidad de éxito, adecuándolo constantemente a la realidad de la institución, motivando el esfuerzo y estimulando la imaginación, culturizar la interacción de la actividad escolar dondeexistan docentes que no sólo acompañen a los niños en su proceso de desarrollo social, emocional y cognitivo, sino que también haya capacitación del personal de la institución y un componente pedagógico que involucre a los niños, permitiendo una convivencia sana, saludable y de armonía entre todos los entes, aulas especializadas, uso del material didáctico, integridad personal.

CAPITULO I

ELPROBLEMA

Contextualización del Problema

A nivel de los Estados Unidos de Norteamérica, para el siglo XIX no existían aun estructura industrial y la principal actividad laboral se centraba en la agricultura y la cría de animales domésticos. La problemática de la accidentalidad no constituía una de las preocupaciones de las personas hasta el extremo que la accidentalidad cobró nivelesdesproporcionado y asombrosos para la época. No se llevaban registro de La accidentalidad e incluso los mismos eran atribuidos al designio de la providencia.
Mediados del siglo XIX; en este periodo, las fábricas americanas se encontraban en rápida y significativa expansión por una parte, al tiempo que los accidentes laborales se incrementaban de manera persistente y exorbitante. En 1867, comienzan a...
tracking img