Seguridad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Presentación De La seguridad escolar se ha convertido en un asunto de extraordinaria importancia para educadores, estudiantes y ciudadanos, pues cada día los riesgos y amenazas van en aumento, lo que nos obliga a ser certeros y preventivos en el control y salvaguarda del ambiente escolar. La Dirección General de Seguridad Escolar, de manera coordinada e integral con losexpertos policiales, las autoridades docentes, comunidades educativas, asociaciones de padres, madres, alumnos y otras organizaciones de la sociedad civil, establecerá respuestas de garantías en la seguridad de las escuelas y sus entornos. Impulsaremos el concepto de “Escuela Segura”,
A continuación podremos observar a lo largo de la investigación, la importancia, las inquietudes y las soluciones adicho planteamiento sobre “La Seguridad Escolar”

LA SEGURIDAD ESCOLAR

La seguridad escolar se ha convertido en un asunto de principal importancia para educadores, estudiantes y ciudadanos; la que se hace necesaria a partir de la chocante serie de atentados con armas de fuego en los colegios. A pesar de estudios recientemente publicados que muestran disminuciones significativas en los tiposclaves de violencia escolar. En esta atmosfera emocionalmente cargada, los administradores de los colegios deben luchar para alcanzar sus verdaderas necesidades de seguridad escolar sin desperdiciar sus escasos recursos en medidas que tal vez no tengan ningún resultado positivo.

CUAN SERIO ES EL PROBLEMA?

A pesar de las graves tragedias que han ocurrido ocasionalmente, los muchachos en losEstados Unidos están mas seguros en los colegios que fuera de ellos. De todas las muertes violentas que ocurren entre los estudiantes, menos de un 1% suceden en el colegio, en el camino al colegio o en los eventos patrocinados por los colegios (Kachur y otros 1999).
El noventa por ciento de todos los establecimientos educacionales públicos reportaron que en el ano escolar 1996-97 no hubo delitos deextrema violencia en los colegios. Aunque el 57% reporto al menos un incidente delictual o de violencia a la policía. Delitos menos graves y sin el uso de extrema violencia como robos, vandalismo y peleas que no involucraron armas fueron lejos los más comunes (National Center for Education Statistics 1998).
Algunos tipos de violencia estudiantil están disminuyendo, paralelamente con ladisminución generalizada de la violencia en la nación. Berner y otros (1999) encontraron disminuciones significativas en varios tipos de comportamientos relacionados con la violencia los estudiantes entre 1993 y 1997, incluyendo un 28% de disminución en las auto confesiones de los estudiantes que portaban armas y un 9% de disminución en las peleas dentro de los recintos educacionales. Estos autoreshicieron notar, además, que los porcentajes de tales comportamientos ocurridos dentro de los límites del establecimiento fueron mucho menores que los porcentajes globales.

El número de estudiantes expulsados por llevar armas al colegio disminuyo en un 31% en los años escolares de 1996-97 y 1997-98 (U.S. Department of Education 1999).
Sin embargo, reducciones en la violencia no ocurrieron en todoslos segmentos. Por ejemplo, los niveles de peleas permanecieron constantes dentro de los estudiantes hispánicos de acuerdo con el informe de Berner y otros. Su estudio encontró además que no hubo una disminución significativa en los porcentajes de estudiantes que reportaron haber sido víctimas de robo o de daño deliberado a sus propiedades en el colegio, ni tampoco con respecto a la sensación degran inseguridad al asistir a la escuela por haber sido amenazados o heridos con armas en los patios escolares.

COMO PUEDEN LOS COLEGIOS EVALUAR SUS NECESIDADES DE SEGURIDAD?

Evaluaciones periódicas, rutinarias de seguridad pueden proveer una revisión objetiva "sin la actitud 'negativa' que se presenta a menudo ante incidentes serios y la reacción de histeria que típicamente sigue después...
tracking img