Seguridad estación charallave sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de "seguridad" en la realización de Grandes Obras, en general se piensa en lo que hace a la seguridad intrínseca de la estructura, esto es, en todas aquellasprevisiones que se deben tomar para la elaboración y ejecución del proyecto destinadas a prevenir la rotura parcial/total de la obra por sus fallas y los daños a los futuros usuarios o residentes en el áreaadyacente a la construcción.

Y pasa a un segundo plano de menor importancia, o por lo general es olvidada, la seguridad del personal que va a trabajar en la construcción.
Lo cierto es que, enrealidad, el problema más serio lo constituyen los efectos de los accidentes y enfermedades originadas en los sitios de trabajo durante su construcción.

Estos efectos involucran entre otros: secuelassobre los trabajadores (lesiones, incapacidad y muerte), daños materiales a las máquinas, equipamientos y plantas; pérdidas asociadas a la calidad de vida del trabajador, a la organización del trabajo,a la baja en la productividad de la empresa, y a la economía del país.

De hecho los reportes disponibles de las obras ejecutadas en todo el mundo confirman que las pérdidas de vidas humanas, y laslesiones a los trabajadores durante la construcción, son mas elevadas que aquellas causados por el colapso de la obra en explotación.

Es sin duda muy difícil comparar estos tipos de riesgos: elprimero relativo a accidentes en el trabajo con una tasa de frecuencia media y consecuencias de mediana importancia (si ésta expresión es aceptable para la pérdida de vidas humanas); con el segundo,relativo a la rotura de la obra; con una pequeñísima tasa de frecuencia, pero con efectos extremadamente serios.

Es también, por esta razón, que en el pasado los accidentes en los sitios de trabajono han sido objetos de una gran publicidad, mientras que los desastres causados por la rotura de obras en servicios reciben siempre toda la atención de los medios de prensa.

En este anteproyecto...
tracking img