Seguridad externa de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD INTERDICIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL DERECHO DE TRANSPORTE

TEMA: SEGURIDAD EXTERNA

INTEGRANTES:

FECHA DE ENTREGA: 29 / 11 / 2011

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………3
MARCO TEORICO……………………………………….…………6
DESARROLLO………………………………………………..……11
SEGURIDADEXTERNA………………………….………11
REGIONES MILITARES…………………………………..………12
ZONAS MILITARES ……………………………..………………12
| | |
ORGANIZACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO……….……14
EQUIVALENCIAS…………………………………………………16
TRANSPORTE……………………………………………….……17
BLINDADOS DEL EJERCITO MEXICANO…………..…17
VEHÍCULOS UTILITARIOS………………………….…18
FUERZA NAVAL DE LA ARMADA DE MÉXICO...........20
DESTRUCTORES………………………………………20
FRAGATAS……………………………………….……20
BUQUES DEASALTO ANFIBIO…………………….…20
BUQUE DE APOYO LOGÍSTICO………………...….…20
BUQUES PATRULLA OCEÁNICA……………….….…21
BUQUES PATRULLA COSTERA………………………21
PATRULLA INTERCEPTORA……………………..…..22
BUQUES AUXILIARES……………………………..…23

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES…………………26
ANEXOS…………………………………………………………. 28

INTRODUCCION
Con el comienzo del nuevo siglo, debemos intentar redefinir o puntualizar el conceptopolítico y luego dentro de ese contexto, comenzar por el análisis pormenorizado, a fin de evaluar que defensa necesitamos y estamos dispuestos a planificar.

Los momentos históricos actuales requieren un tratamiento especial a fin de mejorar las capacidades de acción sobre uno de los aspectos fundamentales para el funcionamiento óptimo del Estado de Derecho. Los nuevos riesgos, amenazas yvulnerabilidad que traen aparejadas las tendencias del nuevo escenario internacional y que indudablemente afectan al plano nacional, más lo recientes cambios registrados en los regímenes políticos, acentúan la prioridad para realizarlo.
La globalización trajo como consecuencia que la realidad se percibe en tiempo real y que la Comunidad Internacional se afirma en la búsqueda de soluciones capaces deenfrentar las amenazas siempre mutantes, que se manifiestan de diferentes formas e incluyen desde la delincuencia organizada, las narco acciones y el terrorismo.
Los Estados Nacionales perciben que el conflicto en sí, se ha transformado y necesita el diseño de otras políticas a fin de solucionar esto, involucrando todo su potencial para poder lograrlo y enfrentando la realidad que las fronterasreales se han desdibujado frente a estos conflictos. Que no se pueden definir como amenazas internas o externas, pero que afectan absolutamente el orden y el funcionamiento interno de los Estados Nacionales.

La seguridad del estado y de sus ciudadanos constituye una demanda latente teniendo como fin último y primordial la protección y el logro de un proyecto común, de Nación libre, poderosa,respetuosa de su historia, su sistema jurídico, su integridad patrimonial y territorial. Esta es una función indelegable e irrenunciable del Estado, que requiere de acuerdo a su importancia real no sólo de un simple ajuste de medios o de estructuras sino de la concientización amplia de la necesidad de involucrar todo su potencial Nacional.

Los países más desarrollados Estados Unidos, Francia y GranBretaña, no definen conceptualmente los vocablos, seguridad, defensa, sino por el contrario los temas de seguridad y defensa están incluidos en su política de seguridad nacional, la que abarca ámbitos como el plano internacional, nacional y la protección interior. Las Políticas de seguridad nacional de estos Estados involucran el empleo del poder nacional en defensa de sus intereses, siendo elámbito militar, conjuntamente con el economico, politico social como uno más de los factores de poder. La importancia de replantear la politica de seguridad nacional es necesaria a fin de los más recientes acontecimientos internacionales y nacionales y que por supuesto, infieren en nuestro sistema de seguridad interno.

Distintas definiciones de Seguridad

Norberto Bobbio,...
tracking img