seguridad fisica de instalaciones

Páginas: 28 (6896 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
José Eleazar López Contreras (Queniquea, Táchira, 5 de mayo de 1883 - Caracas, 2 de enero de 1973) fue un militar y políticovenezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.
Fue moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan Vicente Gómez, durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936. Se afrontó el primer paro de la industria petrolera de Venezuela y creala Guardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado) y el Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo). Se contrataron también expertos extranjeros técnicos en salud pública y se creó la División de Higiene Rural. En el año 1939 ofreció asilo alos judíos errantes de los llamados «Barcos de la Esperanza» (el Caribia y el Königstein), cuya descendencia constituye una gran parte de la actualcomunidad judía de Venezuela.1 Fue General en Jefe de Venezuela, murió en Caracas a los ochenta y nueve años.
Eleazar López Contreras



32.º Presidente de Venezuela
17 de diciembre de 1935-5 de mayo de 1941
Predecesor
Juan Vicente Gómez
Sucesor
Isaías MedinaAngarita

Datos personales
Nacimiento
5 de mayo de 1883
 Queniquea, Táchira, Estado de Venezuela
Fallecimiento
2 de enero de 1973 (89 años)
 Caracas, Venezuela
Cónyuge
Luz María Wolhmar
Luisa Elena Mijares
María Teresa Núñez Tovar
Profesión
Político, militar
Ocupación
político
Religión
Católico

Firma de Eleazar López Contreras

En 1914, el panorama político había cambiado:Gómez ejercía la presidencia desde 1908, por un incruento Golpe de Estado, y Castro se hallaba exiliado. Un accidente fortuito convenció a Gómez de que López no era partidario de Castro al interceptar una carta de Carmelo Castro, hermano del ex presidente, invitándolo a unirse a una rebelión. Ante esto, Gómez rehabilitó a López, lo asciende a Coronel y lo designa Comandante interino del BatallónRivas; un año más tarde es designado Comandante del Regimiento Piar Nº 6.
En 1919 fue nombrado Director de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, puesto en el cual mostró dotes administrativas y organizativas notorias. En 1923 fue ascendido a General de Brigada y designado Jefe de la Guarnición de Caracas. En 1924encabezó la delegación militar y diplomática que representó a Venezuela en lascelebraciones del Centenario de la Batalla de Ayacucho, al visitar el campo de la Gran Batalla, exhumó el cadáver de un soldado anónimo, y trajo esos restos a Venezuela, para enterrarlos en el campo de Carabobo. Gómez debió escogerlo, pues era el hombre que más sabía de Sucre y Bolívar para su época. Este hecho lo motivó a escribir su primer libro, El Callao histórico, que trata sobre el asedio ycapitulación del Callao en 1826. Fue publicado en 1926 y tuvo muy buena acogida por la crítica.
En 1928, siendo Jefe de Guarnición, le tocó enfrentarse a una insurrección promovida por algunos oficiales jóvenes, estudiantes universitarios y activistas políticos; la dominó con firmeza, pero se vio en una situación difícil cuando descubrió que uno de los conspiradores era su propio hijo mayor, EleazarLópez Wolhmar. Se supo que el propio Gómez le ofreció a López la libertad de su hijo, pero el propio López Wolhmar, sorpresivamente, se negó. Entonces, Gómez realizó varios movimientos políticos y militares, entre los cuales se cuenta el traslado de López Contreras al Estado Táchira como Jefe de Guarnición y Comandante de la Brigada N° 4 del Ejército en Capacho, allí llevó a cabo un contraataque alCuartel San Carlos en 1928, un alzamiento que pretendía dar un golpe de Estado a Gómez.
López regresó a Caracas en 1930, donde fue nombrado por Gómez como Jefe del Estado Mayor General interino, en ocasión del desfile conmemorativo del Centenario de la muerte del Libertador en 1930. En ese mismo año, publicó dos libros: Síntesis de la vida militar de Sucre y Bolívar conductor de tropas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en instalaciones fisicas
  • Seguridad Física De Instalaciones
  • Seguridad fisica de instalaciones
  • Seguridad fisica de instalaciones
  • Seguridad fisica de instalaciones
  • Seguridad Física De Instalaciones
  • Seguridad De Instalaciones
  • Seguridad instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS