Seguridad fisica de sistemas (desastres naturales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS PERSONALES Y DELA INSTITUCION

Objetivo:

Determinar los posibles riesgos y los impactos que los desastres pueden causar en la continuidad de los negocios, y conocer las mejores prácticas en este rubro.

Procedimiento:

1- Se realizo la investigación propuesta en la actividad sobre, los posibles desastres y los impactos en las organizaciones, así como el uso de las mejoresprácticas en la continuidad del negocio

2- Se reviso el libro de texto y distintas fuentes, en Internet, con temas relacionados al objeto de la investigación.

3- Se recavo la información necesaria y relevante para utilizarla como base de investigación y análisis, para formar un criterio propio.

4- Se finaliza la entrega con una conclusión acerca del tema tratado.

Antecedente

Elbanco “moneda segura” tiene veinte años de operación en el país. Tiene presencia en más de 300 ciudades de la república y cuenta con más de 4,000 sucursales. Siempre se ha caracterizado por ser un banco muy innovador, por lo que la tecnología ha sido un elemento clave en su estrategia de servicio.
Cuenta con más  10,000 equipos de cómputo conectados a través de su red local, los cuales mantienenestrecha comunicación con los equipos centrales, los cuales se encuentran ubicados en su centro de cómputo localizado en las laderas del volcán Popocatepetl. Así mismo maneja conexiones con otros bancos para la transferencia de fondos y con las principales compañías de tarjetas de crédito.
Hace cinco años el banco se conectó a Internet, ya que esto facilitaba la comunicación con sus clientes.Existen canales de comunicación tales como el correo electrónico y mensajería, por donde fluye todo tipo de información (incluyendo la transferencia de archivos). A mediados del año pasado lanzó su portal de Banca Electrónica, con lo cual sus clientes pueden hacer una gran variedad de operaciones financieras a través de Internet.
Dentro de los planes de expansión, el banco está considerando asociarsecon el Brownsville International Bank.

Resultados:

1.- Potenciales desastres que el Banco pueda sufrir

I).- Desastre Natural:
Por la ubicación del centro de cómputo, en una zona considerada de alto riesgo, dado a la cercanía que este guarda con un volcán activo, existen algunas situaciones que podrían interferir en el funcionamiento regular de las operaciones del banco.

a).-Exhalaciones de vapor agua y gas
Esto podría crear un ambiente de humedad cerca del centro de operaciones, no conveniente para el equipo de cómputo, les exhalaciones de vapor agua por lo general se transforma en lluvia abundante que podría, descender por las laderas del volcán provocando inundaciones en las instalaciones.

b).- Emisiones de ceniza
La ceniza expulsada por el volcán puede provocar unamanta de polvo que podría alcanzar el hardware, dañando los componentes físicos del equipo, haciendo inutilizable con el tiempo el uso adecuado de los chips, memorias, instalaciones eléctricas y en general, obstruyendo los controles generales.

c).- Emisiones de lava incandescente.
Es una de las causas potenciales más severas, que podrían ocurrir en este caso, ya que una emisión incandescentede lava podría, en el mejor de los casos, sobrecalentar los equipos, en una distancia considerable y en el peor de los panoramas causar un incendio directo de las instalaciones, perdiendo por completo los sistemas de información.

II).- Desastres humanos
Existen diferentes riesgos de factor humano debido a su incipiente incursión en las operaciones vía internet como lo pueden ser falta decapacitación del personal en el uso del sistema, virus, ataques de hacker, robo de información etc. Y en el aspecto físico dado su lejanía de la mancha urbana como lo pueden ser robos actos vandálicos etc.

a).- Robos y actos vandálicos
Las instalaciones pueden ser presa fácil de hurtos o actos vandálicos, atraídos por ser equipos costosos y que se pueden dañar fácilmente

b).- Hacker y robo de...
tracking img