Seguridad fisica y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD FISICA Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL



LUIS FERNANDO BEJARANO RAMOS
NINI PAOLA CERVANTES ESPINOSA

KEVIN RAFAEL MONTESINO LOPEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA ANTONIO DE AREVALO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION NAVIERA Y PORTUARIA
III SEMESTRE
CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C. 2010


LA SEGURIDAD FISICA


La Seguridad Físicaconsiste en la "aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a los recursos e información confidencial". Se refiere a los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del Centro de Cómputo, implementados para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos.
La seguridad física describe las medidas que previenen odetienen a intrusos antes de que accedan a una instalación, recurso o información almacenada en medios físicos. Puede ser tan simple como una puerta con seguro o tan elaborada como múltiples capas de seguridad de guardias armados.
La seguridad física identifica las amenazas, vulnerabilidades y las medidas que pueden ser utilizadas para proteger físicamente los recursos y la información de laorganización. Los recursos incluyen el personal, el sitio donde ellos laboran, los datos, equipos y los medios con los cuales los empleados interactúan, en general los activos asociados al mantenimiento y procesamiento de la información.
La ingeniería de seguridad, la ciencia encargada de estudiar los aspectos relacionados a la seguridad física, ha identificado tres elementos claves para la seguridadfísica:
1. Obstáculos: frustra a atacantes triviales y retarda a los más peligrosos.
2. Conjunto de alarmas, iluminación de seguridad, patrullas de guardias de seguridad o controles de circuito cerrado, que facilita y permite que los intrusos sean detectados.
3. La respuesta para repele capturar o frustrar a los atacantes cuando estos hayan penetrado.
Es necesario crear un perímetrode seguridad física que son las facilidades de borde para proteger las instalaciones de procesamiento de información. Ejemplo de estos controles: paredes, control de puerta de acceso, una recepción atendida, etc.

El objetivo es prevenir el  acceso físico no autorizado,  además de  evitar daños o robo a los activos de la organización e interrupciones a las actividades del negocio.

Toda área oequipo informático, debe cumplir con todas las políticas funcionales y procedimientos  de seguridad física, con el fin de evitar el acceso por personas no autorizadas, daño e interferencia a los recursos e infraestructura de información.
El sitio escogido para colocar los sistemas de información, equipos de computo y comunicaciones, deben estar protegidos por barreras y controles físicos, paraevitar  intrusión física,  inundaciones, y otro tipo de amenazas que afecten su normal operación.

Aspectos de la seguridad de la información que se deben tener en cuenta:
* El perímetro de seguridad debe ser claramente definido.
* El sitio donde se ubiquen los recursos informáticos debe ser físicamente sólido, y protegido de accesos no autorizados factores naturales, usando mecanismos decontrol, barreras físicas, alarmas, barras metálicas etc.
* Debe existir un área de recepción que solo permita la entrada de personal autorizado.
* Todas las salidas de emergencia en el perímetro de seguridad deben tener alarmas sonoras  y cierre automático.
Todos los sitios en donde se encuentren sistemas de procesamiento informático o de almacenamiento,  deben ser protegidos de accesosno autorizados, utilizando tecnologías de autenticación, monitoreo y registro de entradas y salidas.
|
Este tipo de seguridad está enfocado a cubrir las amenazas ocasionadas tanto por el hombre como por la naturaleza del medio físico en que se encuentra ubicado.
Las principales amenazas que se prevén en la seguridad física son:
1. Desastres naturales, incendios accidentales, tormentas...
tracking img