Seguridad Fisica

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
E.A.P. GEOGRAFÍA

CURSO: SEGURIDAD FÍSICA
PRÁCTICA CALIFICADA Nº 2 – VULNERABILIDAD, RIESGOS Y DESASTRES

APELLIDOS Y NOMBRES: ELDER JUNIOR FERNÁNDEZ IBARRA SEMESTRE: 2012-I
N° MATRÍCULA: 08150146
PROFESOR: JUAN MELÉNDEZ DE LA CRUZ

1. ¿Qué es vulnerabilidad? De acuerdo a CAN 2009.

Es la exposición, lapredisposición o la susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que se manifieste un fenómeno peligroso de origen natural, socio natural o antropogénico. Dentro del concepto de vulnerabilidad entran también las condiciones que imposibilitan o dificultan la recuperación oportuna y adecuada de quienes hansufrido los efectos de una emergencia o un desastre.


2. ¿Qué es vulnerabilidad? De acuerdo a Allan Lavell.

Factor de riesgo interno de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado, de ser susceptible a sufrir un daño, y de encontrar dificultades en recuperarse posteriormente. Corresponde a la predisposición osusceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un fenómeno peligroso de origen natural o causado por el hombre se manifieste. Las diferencias de vulnerabilidad del contexto social y material expuesto ante un fenómeno peligroso determinan el carácter selectivo de la severidad de sus efectos.


3. ¿En quéconsiste el análisis de la vulnerabilidad? De acuerdo a Reglamento de la Ley Nº 29664, 2011

Proceso mediante el cual se evalúa las condiciones existentes de los factores de vulnerabilidad: exposición, fragilidad y resiliencia, de la población y de sus medios de vida.


4. ¿Explique qué es exposición y fragilidad? De acuerdo a PREDES, 2011.

* Exposición: Está referida a lasdecisiones y prácticas que ubican al ser humano y sus medios de vida en la zona de impacto de un peligro. La exposición se genera por una relación no apropiada con el ambiente, que se puede deber a procesos no planificados de crecimiento demográfico, a un proceso migratorio desordenado al proceso de urbanización sin adecuado manejo del territorio y/o políticas de desarrollo económico no sostenibles. Amayor exposición, mayor vulnerabilidad.

* Fragilidad: Está referida a las condiciones de desventaja o debilidad relativa del ser humano y sus medios de vida frente a un peligro. En general, está centrada en las condiciones físicas de una comunidad o sociedad y es de origen interno, por ejemplo: formas de construcción, no seguimiento de normativa vigente sobre construcción y/o materiales,entre otros. A mayor fragilidad mayor vulnerabilidad.


5. ¿Explique qué es resiliencia? De acuerdo a Reglamento de la Ley Nº 29664, 2011

Capacidad de las personas, familias y comunidades, entidades publicas y privadas, las actividades económicas y las estructuras físicas, para asimilar, absorber, adaptarse, cambiar, resistir y recuperarse del impacto de un peligro o amenaza, así como deincrementar su capacidad de aprendizaje y recuperación de los desastres pasados para protegerse mejor en el futuro.


6. ¿Qué diferencias encuentra en los conceptos de peligros tecnológicos formulados por PREDES (2011) y el EIRD (2009)?

* PELIGROS ANTRÓPICOS O TECNOLÓGICOS (PREDES, 2011): Eventos dañinos creados por actividades humanas que están ligadas a procesos deindustrialización, desarrollo tecnológico, explotación de recursos naturales, crecimiento demográfico y de las áreas urbanas, etc., tales como incendios forestales, incendios urbanos, plantas de explosivos, plantas nucleares, construcción de represas, derrame de sustancias peligrosas, emisiones de gases tóxicos, diversos tipos de contaminación del agua, suelo o aire, acumulación de desechos orgánicos sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD FISICA
  • Seguridad fisica
  • SEGURIDAD FISICA
  • seguridad fisica
  • Seguridad Física
  • seguridad fisica
  • Segurida Informatica Y Seguridad Fisica
  • Seguridad Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS