Seguridad, Higiene Industrial, Riesgos Y Protección Del Ambiente De Trabajo

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA















SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL, RIESGOS Y

PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO





















Caracas, Mayo 2012.

Introducción



Desde el surgimiento del trabajo como un mecanismo para ganarse la vida, han surgido también las enfermedades y accidentes relacionados al ámbito laboral. Anteriormente,las empresas se preocupaban más por lo que pudiera afectar o amenazar al grupo, que por lesiones individuales, ya que lo consideraban de interés particular.

Actualmente la preocupación ante la seguridad e higiene del trabajo así como la protección del ambiente ha ido creciendo considerablemente, se han convertido en aspectos de gran importancia dentro del desarrollo del clima, la culturalaboral, y el bienestar óptimo de las empresas.

Es importante que las empresas contribuyan en proporcionar los conocimientos necesarios a sus trabajadores en dichos aspectos para lograr calidad y máxima productividad sin necesidad de poner en peligro la vida de su personal o tener pérdidas de materiales y equipos.

En vista de la gran importancia ha tomado hoy en día la seguridad e higiene laboralse ha decidido desarrollar el presente trabajo, donde se pretende sugerir las previsiones, acciones e instrumentos necesarios para que La empresa ALPHA,C.A., C.A. incorpore dentro de sus planes de crecimiento y expansión programas protección al ambiente, seguridad e higiene laboral, que la ayudaran a desarrollar un clima laboral más seguro, confiable, reducir problemas, evitar consecuenciasnegativas dentro de la organización y contribuir con el medioambiente que la rodea.















Tomando en consideración el creciente auge en cuanto a la preocupación existente en materia de seguridad, higiene industrial, riesgos y protección del ambiente (interno y externo), ¿qué previsiones tomaría?, ¿qué acciones adelantaría? y ¿qué instrumentos legales nacionales o internacionalestomaría? ¿Por qué?

En la actualidad la mayoría de las empresas saben la importancia de mantener un ambiente seguro y saludable, porque están conscientes del sufrimiento humano y del impacto económico que implica un accidente laboral como perdidas materiales y humanas, ya sea por una discapacidad temporal, permanente o la muerte. Las pérdidas económicas se ven reflejadas por la pérdida en laproductividad de la organización, incremento en las primas de los seguros y dependiendo del accidente, la empresa deberá cancelar multas a los organismos competentes.

Mondy (2005) recomienda a las organizaciones evaluar cada incidente que ocurra, independientemente del daño que cause a los empleados, eso permitirá determinar su causa y garantizar que este no vuelva a ocurrir.

Existendiferentes razones que explican el incremento de interés de las organizaciones hacia la seguridad, como lo es, la rentabilidad, mantener un buen registro de seguridad positiva y la productividad, ya que una seguridad eficaz ayuda a incrementar la productividad y a crear un clima organizacional agradable. Pero es indudable que se ha llegado a este punto, gracias a la presión relativamente nueva ejercidapor el gobierno, en el cumplimiento de la legislación y normativa en la materia, y los avances y acciones que se han tomado desde las Organización Internacional del Trabajo (OIT) y apoyados por la ISO y toda su influencia en lo que corresponde a la creación de normas, que ha introducido a las empresas que aún no estaban al día, o en un 100% de cumplimiento de la materia, en todo este movimientoorganizacional en pro de la implantación de políticas y programas de seguridad, y los ha abierto a una nueva percepción de que la atención a el tema de seguridad, no implica un gasto, sino una inversión, que se refleja en el alcance de lo mencionado en al comienzo del párrafo.

Como lo describe Mondy (2005), el gerente de recursos humanos frecuentemente es el responsable de coordinar y supervisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y seguridad industrial (riesgos)
  • Higiene Industrial Y Seguridad En El Trabajo
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Trabajo De Higiene Y Seguridad Industrial
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Factores de riesgo seguridad e higiene industrial
  • Higiene Y Seguridad Industrial Riesgo Electrico
  • Protección Integral Higiene Industrial y Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS