Seguridad higiene y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE RESPUESTA Y CONTROL DE EMERGENCIA











1.- Respuesta y control de emergencia y contingencias
Objetivo
El objetivo principal es establecer un procedimiento organizado que le permita a ALBOVEN 2021, responder rápida y efectivamente ante cualquier emergencia que surja. Este Plan está encaminado a mitigar los efectos y daños causados por el hombre o pordesastres naturales, preparar medidas necesarias para salvar vidas y evitar daños, responder durante y después de las emergencias y establecer un sistema que permita la recuperación para volver a la normalidad en un tiempo razonable.

Alcance
Este plan asigna responsabilidades y establece las acciones a seguir antes, durante y después de las emergencias. Se persigue que cada uno de las personasinvolucradas estén preparadas, conozcan y sean participe de un plan que garantice una respuesta oportuna y rápida en un evento no deseado.

1.1.- Documentos de referencia.
* Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
* Norma PDVSA 98-11.


1.2.- Procedimientos para notificar una emergencia en el área.
Sea la magnitud de la emergencia, lostrabajadores notificaran de inmediato al Supervisor luego él se comunicará con el Coordinador SIAHO y el Supervisor SIAHO.

* Desalojo del personal.
Debe tenerse presente que el primer objetivo en cualquier situación de emergencia es salvaguardar vidas, el personal debe conocer el plan de emergencia de nuestras instalaciones. En caso de requerirse el desalojo del personal de la instalacióndeben seguirse los siguientes pasos:

* Habrá una persona que será responsable de dirigir el control de cada una de las actividades.
* El personal debe seguir las señalizaciones en forma ordenada y con seguridad, y dirigirse a la zona de concentración establecida ubicada frente al patrón de salida.
* Si no lo requieren expresamente, no se puede quedar a ayudar. En elrecorrido de desalojo no se debe volver hacia atrás. Se ha de caminar con rapidez, pero nunca correr.
* Si el ambiente esta muy cargado de humo, es preciso agacharse e incluso avanzar gateando, y si es posible, cubrirse la boca con un pañuelo húmedo.
* En caso de presentarse un lesionado se suministrara los primeros auxilios en sitio y se trasladara al centro asistencial máscercano. (se anexa cuadro de conducta a seguir en caso de emergencia).
* Si se tiene que bajar de un nivel superior, deberá hacerse con la mayor seguridad.
* No correr, gritar, ni producir desesperación, hacerlo en forma rápida y ordenada.
* Dejar las herramientas y equipos en el área de concentración siguiendo las instrucciones del comité de desalojo.
* Evitaraglomeraciones y no devolverse a buscar alguna pertenecía.
* No mover los vehículos hasta estar seguro de si se pueden o no prender los mismos.
* Se elaborara un informe detallado del evento para presentarlo antes las instancias involucradas, a fin de que se emitan las recomendaciones pertenecientes, una vez detectadas las causas del evento, garantizado así la repetición desituaciones similares.

* Medios de alerta para una emergencia.
* El personal al escuchar la alarma de emergencia y las luces encendidas del trasporte de personal, deberán retirarse del área siguiendo el plan de desalojo.

* Medios para Notificar la existencia de una emergencia y activar el apoyo necesario.
* Todo el personal, contará con plan de emergencia en el sitio connúmeros telefónicos de personal contacto, el cual involucrara al personal de ALBOVEN 2021, y clínicas.

* Equipos para el control de emergencia
* Dentro de los vehículos, se colocaran extintores portátiles, en buenas condiciones de operabilidad.

* Equipo y suministro de primeros auxilios
* El botiquín de primeros auxilios estará equipado con los elementos necesarios...
tracking img