Seguridad, higiene y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
_______________________________________________________________





TRABAJO SOBRE
LOS RIESGOS LABORALES
































Riesgo laboral:

Se denomina "Riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño.
La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud delos trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Planificación y acción preventiva:

La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda elmero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicial evaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica a medida que se alteren lascircunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales. Y, junto a ello, se completa con la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejorconocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan.

Evaluación de riesgos laborales:

La evaluación de los riesgos laborales es el procesodirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.
Cuando de la evaluación realizada resulte necesaria la adopción de medidas preventivas, deberánponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:
• Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información a los trabajadores.
• Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.[pic]
Los riesgos laborales se pueden clasificar del siguiente modo:

En la Norma Venezolana COVENIN 2260-88, Programa de Higiene y Seguridad Industrial. Aspectos Generales, define el Riesgo como: "La probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de enfermedad profesional".


También en la Norma Venezolana COVENIN 2270:1995, Comités de Higiene y Seguridad Industrial.Integración y Funcionamiento (2da Revisión); establece que el Riesgo: "Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.


Los riesgos se pueden clasificar en:

1. Riesgos Físicos

1.1. Ruido.


1.2. Presiones.


1.3. Temperatura.


1.4. Iluminación.1.5. Vibraciones.


1.6. Radiación Ionizante y no Ionizante.


1.7. Temperaturas Extremas (Frío, Calor).


1.8. Radiación Infrarroja y Ultravioleta.


2. Riesgos Químicos


2.1. Polvos.


2.2. Vapores.


2.3. Líquidos.


2.4. Disolventes.






3. Riesgos Biológicos


3.1. Anquilostomiasis.


3.2. Carbunco....
tracking img