Seguridad higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas para verificación y análisis

1) ¿Cómo promovería la conciencia sobre prevención de accidentes en una empresa que registra un alto índice de desobediencia de normas como la prohibición de fumar en determinadas áreas? ¿Qué opina acerca del clima de trabajo y la moral de una empresa en la que se ignoran las normas de seguridad?
2) ¿Considera usted que la información de las estadísticassobre accidentes sufridos en la empresa debe mantenerse confidencial o que es necesario hacerla circular por toda la empresa? Si en una empresa se corrige el potencial de que ocurra un siniestro, ¿opina usted que es conveniente informar sobre el particular a las autoridades? ¿Por qué sí o por qué no?
3) Cuando un inspector de un organismo oficial visita un área de ingeniería y hace comentarioscon respecto a diversas necesidades de carácter técnico, ¿considera usted que en su calidad de profesional de la administración de los recursos humanos está exento de analizar y cumplir lo que ha pedido el inspector? ¿Qué aspectos le competen directamente?

Caso de análisis

Inspección de Hojalatas Industriales, S.A. de C.V.

Cuando el equipo de inspectores de la Comisión de Seguridad Laboralse presentó a la empresa Hojalatas Industriales, S.A. de V.C., el lunes por la mañana, el guardia de seguridad de la entrada principal informó al jefe de equipo que el licenciado Cevallos, presidente de la empresa, estaba de viaje y que el gerente general, LAE Hinojosa, “no podía atenderlos porque se encontraba en una reunión muy importante”. Otro tanto acontecía con el gerente del departamentode recursos humanos, Martín Gómez de la Serna, así como con el director de la planta.
El jefe del equipo de inspectores se limitó a contestar de manera seca que el grupo pasaría a la planta de acuerdo con los términos de la carta oficial que habían enviado con oportunidad a los dirigentes de la empresa y en virtud de encontrarse en cumplimiento de sus funciones oficiales.
Finalmente, elsupervisor de turno –quien tiene poca experiencia en el área y no estaba preparado para el caso- condujo al equipo de inspectores a visitar varios departamentos operativos. Ya predispuestos negativamente por el incidente a la entrada de la fábrica, los inspectores descubrieron varias irregularidades menores en las operaciones de la planta, incluso algunos aspectos de menor relevancia en lo tocante amantenimiento de algunas cortadoras de metal. Al marcharse, el jefe del equipo de inspección comentó al supervisor que –como iba a confirmar ese mismo día por escrito- los funcionarios volverían la semana siguiente para verificar que se hubieran corregido las irregularidades halladas.
Cuando se enteró de lo ocurrido a la mañana siguiente, el licenciado Cevallos convocó a una reunión urgente. Para suasombro, todos los ejecutivos de alto nivel sabían que el equipo de inspección iba a visitar las instalaciones de la empresa, pero ninguno consideró que fuera su responsabilidad directa atenderlos y dar curso a sus solicitudes. El gerente general opinaba que la responsabilidad era de la sección de recursos industriales, en la cual se pensaba que la función correspondía al gerente de la planta,quien a su vez estimaba que era el licenciado Cevallos quien debía estar presente...
El licenciado Cevallos cortó la discusión de manera perentoria: “A partir de este momento el área de relaciones industriales conjuntamente con el área de recursos humanos quedan encargadas de coordinar y supervisar todo lo referente a inspecciones de la planta por parte de diversos organismos oficiales. Eso incluye,por supuesto, la preparación para la nueva visita que vamos a tener la semana entrante. Licenciado de la Serna, tengo varias preguntas para usted. Consulte lo que sea necesario con el personal correspondiente, pero asegúrese de tener un reporte para mi atención para pasado mañana. Para usted copia de su reporte al gerente general.”

1) ¿Qué recomendaciones y medidas sugiere usted para...
tracking img