Seguridad hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Latina de Costa Rica

Facultad de Ingeniería en Electromedicina

Instrumentación

Bio-medica I

Profesor

Gustavo Varela U

Tema: NIVELES DE MEDIDAD DE SEGURIDAD EN EL HOSPITAL

Estudiante

Marcelo Urgiles Espinoza

Martin Garcia.

Nathalia Ruby.

III Cuatrimestre

INTRODUCCIÓN.

Aunque el concepto de seguridad tiene una connotación muy amplia, engeneral se refiere a garantizar la integridad física, mental y social del individuo, en este artículo, nos referimos a aquella parte del quehacer hospitalario en donde priva la protección de quienes intervienen en las labores diarias de brindar servicios médicos, en quienes los reciben y en quienes acompañan a estos últimos o en general a quienes, por distintas razones, deben visitar y/opermanecer en las instalaciones hospitalarias.

El término seguridad tiene un significado asociado con la confianza y se refiere al actuar, individual o colectivo, libre y exento de peligro, daño o riesgo. Algo seguro es aquello libre de accidentes.

En el ambiente hospitalario, en cuyo entorno nos enfocamos en este artículo, se dan múltiples ocasiones para que se rompan las normas de seguridad,especialmente por la complejidad de los elementos involucrados en la aplicación médico-hospitalaria. El hospital es un complejo mundo en donde se relacionan constantemente los seres humanos con las máquinas, a la vez que estas requieren de diversos suministros para su operación, aunado todo esto a que la atención de pacientes, enfermos, conlleva la peligrosa oportunidad de la expansión contaminantede virus, bacterias y diversos tipos de radicaciones, útiles en medicina pero de muy cuidadoso manejo.

Se pretende señalar aquellos elementos, que en el hospital moderno, se constituyen en fuentes posibles de peligro para los seres humanos, que por motivos diferentes conviven en el ambiente hospitalario. Desde la contaminación ambiental hasta la sofisticada protección radiológica, pasando porlos suministros electromecánicos y los equipos médicos, indicaremos de ellos sus riesgos y medidas generales y especiales de protección, según cada especialidad. Por otra parte la tecnología médica ha aumentado considerablemente la seguridad de los equipos y ha reducido los riesgos debidos al manejo y utilización. En la actualidad, en las aplicaciones médicas los niveles de seguridad que debenreunir los sistemas de instrumentación están normalizados. Resulta obvio que no puede asegurarse un riesgo nulo en el uso del equipo, sin embargo, una adecuada utilización de los mismos por usuarios instruidos minimiza los riesgos eléctricos y aumenta la seguridad del paciente.

De todas formas, el aumento de la complejidad de los dispositivos médicos y su manejo provoca un número considerable dedaños a pacientes. La mayoría de estos daños se pueden atribuir a un uso inadecuado del equipo o falta de experiencia en su manejo. Por lo tanto, suponiendo que el equipo puede fallar, deben desarrollarse sistemas de seguridad lo más fiables posible. En este tema se pretende dar una visión del problema de la seguridad eléctrica, estudiando de qué forma condiciona el diseño del equipo. De hecho, lospacientes de un hospital bajo ciertas condiciones pueden ser más susceptibles al peligro de la corriente eléctrica, normas regulatorias de algunos equipos y símbolos y etiquetas de seguridad que una persona en su caso o trabajo, por lo que deben tomar precauciones especiales en los equipos o instrumentos médicos. Las condiciones bajo las que se presentan dichos problemas son difíciles de percibirpor lo que hay que extremar las precauciones. El objetivo final es comprender las medidas más importantes de seguridad que se incorporan al diseño para minimizar el riesgo de peligro. Las fuentes de peligro incluyen el fuego, aire, agua, productos químicos, drogas, diversos tipos de radiación, el propio personal médico pero en este caso se hará hincapié en el tema de seguridad, aunque no...
tracking img