Seguridad humana en la revolución bolivariana: análisis de políticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD HUMANA EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: Análisis de Políticas
CN Carlos Sánchez Caparrós

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

RESUMEN

Seguridad humana es un nuevo paradigma de seguridad para los estados-nación a principios del siglo XXI. Nació como elemento de las conferencias preparatorias para la Cumbre del Milenio desde 1995. Se basa en laconvicción que no puede existir paz en el mundo sin que los seres humanos sean libres del “miedo de querer” y el “miedo de necesitar”, dándole también libertad a las futuras generaciones de disfrutar un ambiente sano y limpio; debiendo ser la primera responsabilidad de los gobiernos el garantizarle el pleno ejercicio de todos los derechos humanos a todos sus ciudadanos, no solamente los derechospolíticos o a la vida como ha sido el caso desde la creación de la ONU. Este concepto coexiste con la tradicional seguridad del estado, basada en respuestas militares, sin embargo se diferencia de ella en varios sentidos, siendo los más importantes la desmilitarización de las acciones, la participación activa y protagónica de los ciudadanos junto con sus gobernantes y el empoderamiento del pueblo.La presente investigación analiza en forma somera diversos elementos de la política del Estado, plasmada en la Constitución y diversas leyes; así como, de las políticas de gobierno, plasmadas en los planes de desarrollo de la nación y otros documentos promulgados por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

PALABRAS CLAVES:

Seguridad humana; seguridad, defensa ydesarrollo; políticas de estado y de gobierno; revolución bolivariana.

INTRODUCCIÓN

Un fantasma recorre el mundo…, es el fantasma de la Seguridad Humana. Con esta paráfrasis de Marx y Engels se inicia este análisis, mediante una investigación bibliográfica, sobre la forma en la cual este nuevo paradigma de la seguridad está afectando el proceso socio-político denominado “RevoluciónBolivariana” a principios del Siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela. Para ello se hace una somera revisión de la Constitución de 1999, las normas legales promulgadas a partir del año 2000 y los dos planes de desarrollo económico y social de la nación, promulgados en el mismo período.

Ha sido elaborado como requisito parcial de la materia Seguridad y Defensa del Doctorado en Gerencia de laUniversidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), dictada por la Doctora Luisa Fernanda Zambrano D.

El interés original del autor sobre el tema, nació con la investigación doctoral dirigida a proponer una teoría para la gerencia estratégica de la seguridad ambiental en Venezuela. En el proceso de definición conceptual de seguridad ambiental, esnecesario adoptar el paradigma de “Seguridad Humana” como visión de seguridad del Estado a principios del Siglo XXI.

El concepto de seguridad humana, usado como paradigma para esta investigación, está fundamentado en el “Reporte de Desarrollo Humano” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1995 como elemento para la Cumbre de la Tierra que se celebró en Copenhagueese año, fue modificado por los estudios de la Comisión sobre Seguridad Humana establecida por el Secretario General de la ONU en 2001, finalizados el 31 de mayo de 2003.

Desde 1994, cuando se publicó el Reporte de Desarrollo Humano por el PNUD, “cambió el foco clásico de seguridad nacional enfocada en la protección del estado y sus fronteras por medios militares, a la protección de losindividuos de un rango amplio de amenazas a su bienestar y seguridad mediante un mayor número de medidas y políticas, desde el nivel local y comunitario hasta el nacional e internacional”. (Jolly y Ray, 2004, p.1)

Entre otras cosas, el reporte señala que el concepto de seguridad se ha “interpretado en forma estrecha durante demasiado tiempo: en cuanto seguridad del territorio contra...
tracking img