Seguridad humana para la convivencia

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
SEGURIDAD HUMANA PARA LA CONVIVENCIA
DOCUMENTO PARA BASES CONCEPTUALES DEL PDD


La inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental – PDD- 2012-2015, del concepto de Seguridad Humana recoge un planteamiento político de intervención social, de carácter integral, centrado en el ser humano y las amenazas que sufre, las cuales trascienden el concepto de seguridad personal o ciudadana, entendidacomo el accionar de grupos delincuenciales que atentan contra la vida y bienes de las personas. El PDD 2012-2015, debe recoger los fundamentos de esta visión y aplicarlos tanto en sus principios como en su componente programático.

En ese sentido, “La seguridad humana es fundamental a la hora de responder a la complejidad y la interrelación de las amenazas para la seguridad, tanto conocidascomo nuevas, que van desde la pobreza crónica y persistente hasta la violencia étnica, pasando por el tráfico de personas, el cambio climático, las pandemias, el terrorismo internacional y el empeoramiento repentino de la situación económica y financiera. Dichas amenazas tienden a adquirir dimensiones transnacionales y trascienden las nociones tradicionales de seguridad, que se centranexclusivamente en las agresiones militares externas”.

“La Comisión de Seguridad Humana, en su informe final Human Security Now, define la seguridad humana como: “…protección del núcleo vital de todas las vidas humanas de forma que se mejoren las libertades humanas y la realización de las personas. La seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales, aquellas libertades que son la esencia dela vida. Significa proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas (graves) y más presentes (extendidas). Significa utilizar procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas. Significa crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales que, de forma conjunta, aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, elsustento y la dignidad.” (CSH: 2003: 4)”

“La seguridad humana hace hincapié en la relación existente entre amenazas y respuestas cuando se hace frente a estas inseguridades. En otras palabras, las amenazas para la seguridad humana se refuerzan mutuamente y están vinculadas de dos formas. En primer lugar, mediante un efecto dominó en el sentido de que cada amenaza alimenta a la otra. Por ejemplo,los conflictos violentos pueden dar lugar a privaciones y pobreza, que a su vez podrían conllevar una escasez de recursos, la aparición de enfermedades infecciosas, un déficit de educación, etc. En segundo lugar, las amenazas existentes dentro de un mismo país o zona pueden extenderse y tener repercusiones negativas para la seguridad regional e internacional.”  

En 2001 se creó la Comisión deSeguridad Humana2 (CSH), la cual dictaminó sobre la necesidad de aplicar un nuevo paradigma de seguridad, el cual se relaciona con dos conjuntos de dinámicos:

• “En primer lugar, la seguridad humana es fundamental a la hora de responder a la complejidad y la interrelación de las amenazas para la seguridad, tanto conocidas como nuevas, que van desde la pobreza crónica y persistente hasta laviolencia étnica, pasando por el tráfico de personas, el cambio climático, las pandemias, el terrorismo internacional y el empeoramiento repentino de la situación económica y financiera. Dichas amenazas tienden a adquirir dimensiones transnacionales y trascienden las nociones tradicionales de seguridad, que se centran exclusivamente en las agresiones militares externas.

• En segundo lugar, laseguridad humana es necesaria como un enfoque integral que utiliza el amplio espectro de nuevas oportunidades para hacer frente a dichas amenazas de una forma integrada. Las amenazas para la seguridad humana no pueden tratarse sólo a través de mecanismos convencionales. Al contrario, es necesario un nuevo consenso que reconozca los vínculos y las interdependencias entre desarrollo, derechos humanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores para la convivencia humana
  • Humanismo Cristiano, Clave Para Una Convivencia Positiva.
  • Convivencia humana
  • Convivencia humana
  • Convivencia humana
  • Principios fundamentales para la convivencia humana
  • etica moral para la convivencia humana
  • Desarrollo de lenguaje: parte fundamental para la convivencia del ser humano con sus semejantes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS