Seguridad iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)
Carrera: TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

2do. Año - 1er. Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2012

SEGURIDAD III

EXAMEN PARCIAL

1- Explicar brevemente 4 consideraciones o requisitos generales que deben cumplir lasprotecciones mecánicas de máquinas.

Para poder desarrollar una adecuada protección en una maquina, debemos antes que nada conocer el tipo y clase de maquina a la cual se le aplicaran los resguardos correspondientes, como primera medida debemos tener en cuenta que los resguardos en maquinas abarcan dos áreas principales, que son:

1) Partes de transmisión: esta área incluye todas laspartes móviles que transmiten fuerza del motor a la zona de operación.

2) Zona de operación de la maquina: es la zona de una maquina en la cual se desarrolla el trabajo.

También es de suma importancia considerar las opiniones de los operadores de las maquinas, de los supervisores y del personal de mantenimiento.
Una vez realizado este previo análisis, en el cual este mismo nos dará comoresultado las partes de las maquinas es la que existan riesgos mecánicos, estos deberán disponer de protecciones eficaces, tales como cubiertas, pantallas, barandas y otras que deben cumplir varios requisitos como por ejemplo:

a) Eficaces por su diseño, Estar construidos suficientemente fuerte para resistir el uso y golpes normales y para soportar un uso prolongado con un mínimo demantenimiento.
b) No deben limitar la visual del área operativa.
c) Deben proteger el acceso a las zonas peligrosas durante la operación.

El material preferible es el metal, en lámina de metal solido o desplegado o perforado o malla metálica. El uso de plástico o de cristal de seguridad donde se requiere visibilidad, es también una práctica generalizada.
Existen diferentes tipos de resguardos:REGUARDO FIJO
Los resguardos fijos pueden ser ajustables para poder acomodar diferentes juegos de herramientas o varias clases de trabajo. Sin embargo, una vez que hayan sido ajustados, debieran permanecer fijos y definitivamente no debieran moverse ni quitarse.

RESGUARDOS INTERCONECTADOS
El propósito del resguardo de interconexión es evitar la operación del control que pone en marcha lamáquina, hasta que el resguardo se coloca en posición a fin de que el operador no pueda alcanzar la zona de operación o la zona de peligro.

RESGUARDOS INTERCONECTADOS
Un resguardo automático generalmente es dado por la máquina misma mediante un sistema de interconexión o por medio de palancas, y hay muchos tipos. Puede ser un resguardo oscilante barrido, un resguardo de tiro hacia atrás o undispositivo similar.

RESGUARDOS TIPO `` INTERLOCK´´
Este sistema está hecho de tal manera que la prensa no puede funcionar hasta que las manos del operador estén fuera de la zona de peligro.

Una vez establecidos los resguardos ninguno de estos debe ajustarse o quitarse por ninguna razón, por nadie, a menos que, se tenga permiso específico dado por el supervisor, como también ninguna maquinadebiera ser puesta en marcha si los resguardos no se encuentran en buenas condiciones y se hallan correctamente colocados, y siempre que se quiten los resguardos ya sea para reparaciones, ajustes o dar servicio al equipo, se deberá cortar la electricidad al equipo y poner candado en el interruptor principal y colocar en él una tarjeta de aviso.
Una vez establecidos los resguardos y dispuestas lasdiferentes medidas de seguridad se deberá realizar inspecciones periódicas, para asegurar el buen funcionamiento de una maquina, que los resguardos se hallen colocados y en buen estado, y que personal este realizando una operación correcta de la maquina y este dando cumplimiento a las medidas de seguridad establecidas.

2- En los equipos siguientes: Cadenas, Cables, Cuerdas y...
tracking img