Seguridad industrial (accidentes laborales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

Especialidad ING. INDUSTRIAL

Código 0114703T

Docente: Ing. MANUEL DIAZ

ACCIDENTES DE TRABAJO, TEORIA, INVESTIGACION, ANALISIS Y PREVENCION
1 / 32

Prof. Manuel Díaz

UNIDAD II

INTRODUCCION
En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes de trabajo. Por lo menos se tienen nociones de cómo movermateriales, el cuidado en el uso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad, algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen procedimientos de trabajo o entregan catálogos, etc. Existen otras empresas, en que esta materia es parte integrante del trabajodiario, en ellas se realizan charlas diarias de cinco minutos, para cada trabajo critico se realiza un procedimiento de trabajo, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes, se llevan estadísticas, se realizan reuniones semanales o mensuales, etc., sin embargo, la experiencia enseña que, aunque se traten de evitar, de todos modos se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal esque las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, se tendrá que ver algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente. Las personas trabajan para ganar su sustento creando riqueza para los demás y los accidentes de trabajo malogran estos dospropósitos porque impiden al trabajador para el desarrollo de sus actividades, bien sea temporal o definitivamente y dañan a los bienes humanos y materiales de la sociedad. Por todo esto es necesario evitar los accidentes de trabajo. Tarea ésta en la que tienen que participar todos los trabajadores, los técnicos y directivos de las empresas, las autoridades del gobierno, etc., porque a todos afecta einteresa, pero sobretodo a los trabajadores que son los que sufren las peores consecuencias de los accidentes.

Prof. Manuel Díaz

2 / 32

UNIDAD II

DEFINICION DE ACCIDENTE DE TRABAJO.
Según articulo 69 de la LOPCYMAT Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior,o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo: 1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismascircunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo. 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador ola trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográficaexigidos en el numeral anterior.

Prof. Manuel Díaz

3 / 32

UNIDAD II

TIPOS DE ACCIDENTE.
1. ACCIDENTE LABORAL Es el accidente que ocurre durante las horas de trabajo, y dentro del mismo, ya sea por consecuencias de la maquinaria o por negligencia de los empleados. El tipo de accidente se refiere a la forma como se establece el contacto del lesionado con el objeto o sustancia, o bien...
tracking img