Seguridad industrial en la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Industrial - Sector de la construcción - Clase No 1 Salud – Enfermedad

Comúnmente se cree que estar sano es no tener un mal físico que aqueje a la persona y le impida valerse por si misma, pero esta concepción es incompleta, por lo tanto, comprender el verdadero significado de la salud nos permitirá tomar conciencia de su exacta dimensión y apreciar lo que vale su conservación paranuestra proyección de vida. La calidad y nivel de vida de los hombres en una sociedad esta claramente determinada por las posibilidades que cada individuo tiene y aprovecha para satisfacer sus necesidades.

Al finalizar el estudio de este tema usted estará en capacidad de identificar los aspectos básicos que intervienen en la Salud - Enfermedad y la relación con el trabajo, de tal maneraque le permitan conceptuar claramente que es la Salud Ocupacional, y generar una cultura del auto cuidado.

SALUD:

Los Biologistas la definían solo en función del aspecto físico. Es decir, si la estructura anatómica o las funciones orgánicas del hombre o mujer no presentaban ninguna disfunción, entonces, se calificaba como sano; en caso contrario, éste se encontraba enfermo. Esta teoría hasido llamada TRIADA ECOLÓGICA debido a que en su concepción intervienen tres elementos: el huésped, el ambiente y el agente causal.

GRAFICO No 1

EL Medio Ambiente, es el conjunto de factores de orden físico, químico y biológico que actúan sobre el ser humano y que brinda a éste los recursos necesarios para su supervivencia.

El Agente Causal es todo animal, vegetal, fenómeno, condiciónfísica o química, que se encuentra en el ambiente ocupado por el hombre, y que al entrar en contacto con éste puede causarle lesión orgánica o importante perturbación funcional.

El agente causal de enfermedad puede ser controlado con los medios existentes en la comunidad, pero, para lograrlo se requiere identificar la fuente productora, su modo de acción y los efectos que estos producen

La teoríaestaba incompleta ya que solo tenia en cuenta el aspecto físico del hombre pero la salud del hombre se desenvuelve en 3 aspectos: Físico Mental y social

TEORÍA DE LA OMS

La SALUD es el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.

GRAFICO No 2

ENFERMEDAD

Pérdida del equilibrio o alteración física, mental o social queimpide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad

FUSIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA O.M.S. Y TRÍADA ECOLÓGICA

El SER HUMANO (hospedero) constituido por sus aspectos: físico, mental y social interactúa con su ENTORNO al habitarlo. El entorno a su vez tiene su clima y sus ecosistemas naturales, que por sus condiciones a veces extremas, al interactuar conel hombre pueden constituirse en FACTORES DE RIESGO naturales, es decir, en causas de posible enfermedad o accidente que amenazan su salud.

Ambiente empresarial o de trabajo: El hombre durante su vida cambia constantemente de actividad, cambio que lo lleva a modificar su ambiente con la misma frecuencia. El trabajo como actividad cotidiana, que demanda la mayor parte del tiempo, exige para supráctica un ambiente concreto o entorno, el cual llamaremos MICROCLIMA; dicho ambiente esta en las empresas, las cuales tienen sus áreas y condiciones claramente definidas, al igual que sus factores de riesgo, los que a veces son incrementados por los procesos o las actividades que se realizan para obtener la producción.

Analice el siguiente concepto:

El ambiente empresarial es el grupo defactores naturales y artificiales presentes en las áreas de trabajo y que potencialmente son capaces de influir sobre el trabajador alterando su salud.

Grafico No 4

Toda empresa está constituida por trabajadores y empresarios que mediante la ejecución de actividades y procesos tienen como objetivo obtener una producción que represente sus ganancias. Sin embargo, los riesgos hacen su...
tracking img