Seguridad industrial sena

Páginas: 22 (5465 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA

FACULTAD DE INGENIERIAS

FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Presentado Por
Lora Katherin
Moreno Álvaro
Posada María

BARRANQUILLA, COLOMBIA
2010



INTRODUCCION

Para comprender mejor sobre la administración iniciaremos por conocer el origen etimológico de la palabra administración, tomaremos en cuenta los diferentes conceptosde administración, características, importancia y funciones. Así como un breve marco histórico en los diferentes periodos o edades de la humanidad, un breve resumen de la administración en las civilizaciones de mayor relevancia, y el enfoque desde cada ámbito social.

La administración tiene y conlleva una amplia gama de contextos tanto históricos como conceptuales tal efecto nos lleva aprofundizar en el extenso legado que nos deja cada uno de los recuentos históricos y lo que nos presenta lo moderno de la actualidad.

Es importante analizar cada suceso, cada parte del desglose que construye hoy el concepto “Administración” ya que este ofrece una combinación de comportamientos y de enfoques funcionales que reflejan los principales cambios que tiene lugar en las practicasdirectivas, los cuales hoy por hoy afrontan nuevos retos.



FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Definición Y Análisis

La palabra “Administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio”. Esta última palabra viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación. Si pues“magister” (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, “minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimología nos da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que sepresta. Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración, cada civilización o sociedades han contribuido a mejorar esta disciplina que hoy ocupa a nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones.
El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivirorganizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos einteresantes.
Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.Definición De Administración

Cada una de las anteriores definiciones, si las analizamos con detalle, nos llevará a penetrar en la verdadera Naturaleza de la administración y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definiciones son validas para toda clase de administración (Privada, Publica, Mixta, etc.), y para toda especie de organismo (industriales, comerciales o de servicios).

Ladefinición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros".
"Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado".

Análisis Del Concepto

Podemos analizar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 4 seguridad industrial y salud ocupacional sena
  • Seguridad Industrial Curso Virtual Sena Semana 1
  • Tarea Sena Seguridad Industrial
  • Semana 2 Seguridad Industrial Sena
  • Respuestas Corrrectas Evaluacion Semana 4 Seguridad Industrial (Sena Virtual)
  • Taller De Estudio De Caso Semana 2 Seguridad Industrial (Sena Virtual)
  • Ensayo Capitulo 1 Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En La Industria De La Construcción-Sena
  • Seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS