Seguridad industrial y salud ocupacional en la epoca de la revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA EPOCA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Escrito por Mayra Alejandra Garzón Blanco
El hombre siempre ha buscado su desarrollo social desde que descubrió que podía tener dominio a lo que hoy llamamos medio ambiente, y es por este primer descubrimiento que el hombre como dice Carlos Marx y Federico Engels, que supieron crear una teoría para la explicaciónde este desarrollo social en la que se demuestra que el hombre mismo es el artífice de su historia, que en la sociedad, como en la naturaleza, no hay ninguna fuerza misteriosa.
Es aquí donde podemos decir que según las investigaciones de Marx la humanidad a través de su historia ha pasado por cuatro formaciones: la primitiva, la esclavista, la feudal y la capitalista. En todas estas se realizo unaforma de algo que hoy llamamos trabajo que según la Real Academia Española significa “Ocupación retribuida” y/o “Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital”; en resumidas cuentas el trabajo es la capacidad que tiene una persona para obtener una retribución para su mantenimiento y la de su familia.
Dejando claro que en cada una de estas etapas podemos decirque desde los comienzos el trabajo era una forma de llevar una vida mejor y trajo como resultado el desarrollo social del hombre; y ahora podemos preguntar ¿Dentro de la conceptualización de la revolución industrial (que absorbe parte de la formación feudalista y en su totalidad la formación capitalista) existía o alguna vez se tomo en cuenta la seguridad y la salud de los trabajadores que enaquella época eran llamados la clase fabril? y ¿que tanto ha cambiado en la actualidad?
Para el comienzo de la Revolución industrial a finales del feudalismo (entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI) se empezaron a dar grandes cambios para que esta revolución se desatara, como lo fue el despojo de las tierras a los campesinos que las trabajaban, para que pasaran a ser de losterratenientes feudalistas, para que estos las destinaran a actividades que solo les favorecieran a ellos.
Así que estos campesinos se vieron obligados a migrar a las grandes ciudades para vender el único capital que tenían su fuerza de trabajo, dejándolos así en la miseria ya que su trabajo no era bien paga; es aquí donde se producen las primeras relaciones capitalistas.
Aparte de los terratenientesfeudales hubo campesinos dueños de tierras que fueron audaces y de alguna manera resistieron y avanzaron de una forma que se convirtieron en la clase burguesa, que buscaba más y más riqueza para su satisfacción y su posicionamiento dentro de esta nueva clase. Pero sus parcelas no eran suficientes y quisieron ir más lejos, así que esto los llevo a buscar otras tierras lejos de las que tenían, india yAmérica es ejemplo de esto, cuyo saqueo se convirtió en una ley del desarrollo de la sociedad burguesa (M. I. Mijailov). La opresión fue indispensable para la conquista de estos pueblos débiles, aunque por ejemplo en América les fue casi imposible convertirlos en esclavos ya que estos lucharon hasta el fin para su liberación, pero otros pueblos no pudieron resistir.
Y ¿Como era la situación de estepueblo convertido en esclavos de la clase burguesa? Claro esta que para esta clase burguesa estos pueblos no eran más que objetos y no tenían derecho a nada, como lo demuestra un escrito de W. Haunt “los colonizadores practicaron en gran escala el sistema de robar gentes para venderlas como esclavos. Por ejemplo, en las islas Célebes, en Indonesia, reclutaban a personas especiales que se dedicabanal rapto de muchachos y muchachas para convertirlos en esclavos. Esos forajidos entraban en trato criminal con los príncipes locales y se llevaban a los jóvenes, que eran encerrados en prisiones secretas, en las islas, donde se hallaban en condiciones terribles hasta alcanzar la edad apropiada para ser vendidos como esclavos”.
Esto no solo paso en estas tierras si no en muchas otras más,...
tracking img