Seguridad industrial y salud ocupacional en la industria de la construcion

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
ACTIVIDAD SEMANA # 2

Responder las siguientes preguntas:
1. Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿Qué interpretación legal le daría a esta frase? Argumente su respuesta en media hoja como máximo.
R=/ Esto en pocas palabras quiere decir, es que todos somos responsables de nuestros actos, y de igual manera tenemos que pagar un precio por nuestros actosbuenos o malos. Hay un dicho muy filósofo que en pocas palabras dice muchas cosas y es; acción, reacción y repercusión.
Esto nos dice que la persona que asume el riesgo asume toda la responsabilidad de sus actos.
Hablando en el tema de la salud y trabajo, es como cuando uno de los empleados se expone a un riesgo desempeñando su trabajo dentro de la empresa o fuera de ella con permiso del jefe,es deber del encargado de la empresa, asistirlo en caso de cualquier accidente y cubrir con todos los gastos, por ley es obligatorio de la empresa haber afiliado a este trabajador a la A.R.P y E.P.S y pensiones para que de este modo al primero que le correspondería pagar los gastos del accidente es a la A.R.P .
Se debe comprobar que el accidente se produjo realizando una labor designada por sujefe inmediato.

2. Existe alguna diferencia entre salud ocupacional y el sistema general de riesgos profesionales? Cuales pueden ser?
R=/ Las diferencias entre estas dos son que:
SALUD OCUPACIONAL: es una ciencia que busca proteger y prevenir a los trabajadores en sus puestos de trabajo y en cambio,
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES: es el conjunto de entidades públicas yprivadas que tiene normas y procedimientos para prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes que pueden ocurrir en ocasiones o por el trabajo que se desarrolla.

3. Cuales cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la construcción? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros.
R=/
DEBERES | DERECHOS|
Procurar el cuidado integral de su salud. | El primero es el derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento antes de iniciar un trabajo. |
Suministrar información clara, veras y completa sobre su estado de salud. | La garantía de la salud y la seguridad desde el principio. |
Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de cada empresa. | Derecho a una dotación en buen estado ygarantizar el mantenimiento y colocar sus guardas de protección. |
Participar en la prevención de los riesgos profesionales mediante las actividades que determine de manera conjunta la empresa y la ARP | Derecho a los implementos de protección tales como el casco arnés. |

4. ¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construcción para con sus empleados?
R=/DEBERES DEL EMPLEADOR:
* PAGO DE LA REMUNERACION: según el articulo Nº 74 de la LCT que el empleador esta obligado a satisfacer el pago de la remuneración debida al trabajador en los plazos y condiciones previstos en esta ley.
* DEBER DE SEGURIDAD: según el articulo 75,
a. El empleador esta obligado a observar las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo. Y a hacer observarlas pautas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en el ordenamiento legal.
b. Los daños que sufra el trabajador como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones del apartado anterior, se regirán por las normas que regulan la reparación de los daños provocados por accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales, dando lugar únicamente a las prestaciones en ellasestablecidas.
c. REINTEGRO DE GASTOS Y RESARCIMIENTO DE DAÑOS: Articulo 76 El empleador deberá integrar al trabajador los gastos suplidos por este para el cumplimiento adecuado del trabajo, y resarcirlo de los daños sufridos en sus bienes por el hecho y en ocasión del mismo.
d. DEBER DE PROTECCION: articulo 77 El empleador debe prestar protección a la vida y bienes del trabajador cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De La Seguridad Industrial Y La Salud Ocupacional En La Industria De La Construcción
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En La Industria De La Construcción
  • Seguridad industrial y salud ocupacional en la industria de la cosntrucion
  • Salud ocupacional y seguridad industrial en la industria de la construccion
  • Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS