Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE PLC

“Descripción y uso de plc’s”

Asignatura: Programación de PLC

Índice.

Introducción 2

Descripción de PLC 2

Partes internas de un PLC 3

Funciones y operaciones del PLC4

Estructura externa de los PLC 5

Conexiones de puertas de E/S de los PLC 6

Tipos de entradas y salidas 8

Conexión física de señales de E/S 11

Introducción.

Un autómata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático,diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales. 
Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el     programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación.
Su utilización se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, señalización, etc., portanto, su aplicación abarca desde procesos de fabricación industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc.

1. Descripción de PLC

Los autómatas programables son máquinas secuenciales que ejecutan correlativamente las instrucciones indicadas en el programa de usuario almacenado en su memoria, generando unas órdenes o señales de mando a partir delas señales de entrada leídas de la planta (aplicación). Al detectarse cambios en las señales, el autómata reacciona según el programa hasta obtener las órdenes de salida necesarias. Esta secuencia se ejecuta continuamente para conseguir el control actualizado del proceso.

La secuencia básica de operación del autómata se puede dividir en tres fases principales:

• Lectura de señalesdesde la interfaz de entradas.

• Procesado del programa para obtención de las señales de control.

• Escritura de señales en la interfaz de salidas.

[pic]

[pic]

3. Partes internas de un PLC

En este Ítem vamos a estudiar la estructura interna de cada uno de los diferentes elementos que componen el autómata, las funciones y funcionamiento de cada una de ellas. El autómataestá constituido por diferentes elementos, pero tres son los básicos:

1 CPU (Central Procesing Unit):

Es la parte inteligente del sistema. Interpreta las instrucciones del programa de usuario y consulta el estado de las entradas. Dependiendo de dichos estados y del programa, ordena la activación de las salidas deseadas. La CPU está constituida por los siguientes elementos:

3 ProcesadorEstá constituido por el microprocesador, el reloj (generador de onda cuadrada) y algún chip auxiliar.

El microprocesador es un circuito integrado (chip), que realiza una gran cantidad de operaciones, que podemos agrupar en:

o Operaciones de tipo lógico.

o Operaciones de tipo aritmético.

o Operaciones de control de la transferencia de la información dentro del autómata.Para que el microprocesador pueda realizar todas estas operaciones está dotado de unos circuitos internos que son los siguientes:

o Circuitos de la unidad aritmética y lógica o ALU: Es la parte del µp donde se realizan los cálculos y las decisiones lógicas para controlar el autómata.

o Circuitos de la unidad de control (UC) o Decodificador de instrucciones: Decodifica lasinstrucciones leídas en memoria y se generan las señales de control.

o Acumulador: Es la encargada de almacenar el resultado de la última operación realizada por el ALU.

o Flags: Flags, o indicadores de resultado, que pueden ser consultados por el programa.

o Contador de programa: Encargada de la lectura de las instrucciones de usuario.

o Bus (interno): No son circuitos en...
tracking img