Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

1.- DEFINICIONES 1
2.- IMPORTANCIA PARA EL TRABAJADOR, LAS ORGANIZACIONES Y EL PAIS 3
3.- SEGURIDAD E HIGIENE: FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL Y OTROS ESPECIALISTAS 5
4.- CAUSAS O FACTORES DE ENFERMEDADES PROFESIONALES 8
5.- CAUSAS DE LOS ACCIDENTES 9
6.- DETECCION DE RIESGOS 10
7.- PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 11
8.-ERGONOMIA 12
FUENTES DOCUMENTALES 18


SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

1.- DEFINICIONES

a) SEGURIDAD
Seguridad se define como: Confianza, situación de lo que está a cubierto de un riesgo. Aplícase a los dispositivos destinados a evitar accidentes. La Seguridad Social se define como el conjunto de leyes y de los organismos que las aplican, que tienen por objeto proteger a la sociedadcontra determinados riesgos (accidentes, enfermedad, paro, vejez, etc.).

SEGURIDAD INDUSTRIAL
Es el conjunto de conocimientos técnicos y su aplicación para la reducción, control y eliminación de accidentes en el trabajo, por medio de sus causas, encargándose de implementar las reglas tendientes a evitar este tipo de accidentes.

Según el Artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo, Accidentede Trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo de trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.Más ampliamente, el Accidente de Trabajo puede definirse como toda lesión médico–quirúrgica o perturbación psíquica o funcional, permanente o transitoria, inmediata o posterior, o la muerte, producida por la acción repentina de una causa exterior que puede ser medida, sobrevenida durante el trabajo, en el ejercicio de éste, o como consecuencia del mismo; y toda lesión interna determinada por unviolento esfuerzo, producida en las mismas circunstancias.

b) HIGIENE
Higiene se define como: Parte de la medicina que estudia la manera de conservar la salud, mediante la adecuada adaptación del hombre al medio en que vive, y contrarrestando las influencias nocivas que puedan existir en este medio.

HIGIENE INDUSTRIAL
Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar ycontrolar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Según el Artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo, Enfermedad de Trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado aprestar sus servicios. El Artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo contiene una tabla relativa a Enfermedades de Trabajo, en la cual se detallan 161 enfermedades y las personas que pueden llegar a padecerlas debido las condiciones propias de su trabajo.

La Enfermedad Profesional se define como un estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligadaconsecuencia de la clase de trabajo que desempeña la persona, o del medio en que tiene que trabajar y que produce en el organismo una lesión o perturbación funcional, permanente o transitoria, pudiendo ser originada por agentes químicos, físicos, biológicos, de energía o psicológicos.

c) RIESGOS DE TRABAJO
Los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos lostrabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Cuando los riesgos de trabajo se presentan, pueden ocurrir:

I. Incapacidad temporal, es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo. (Art. 478 de la Ley Federal del Trabajo). La persona no puede trabajar durante un período limitado, que al terminar, deja al...
tracking img