Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1

En Noviembre del 2009, en la empresa Café Rey, uno de los colaboradores de planta sufrió uno accidente laboral al desmayarse en su puesto de trabajo. La labor del individuo era evitar que el café se pegara a las paredes de los molinos que ocurre porque el café es tostado con una décima parte del total con azúcar. El colaborador debía golpear con un mazo las paredes del molino paraque así todo el café pudiera molerse. El olor del café recién tostado y en grandes cantidades es muy intenso lo que provocó que el colaborador, que no usaba ningún tipo de mascarilla, se desvaneciera y cayera sobre la plataforma donde estaba que se encontraba a dos metros y medio de altura y a la vez dejando caer el mazo en el molino.

Información obtenida del Depto. RRHH, Café Rey S.A.Costos ocultos

El mazo cae el el molino, dañando las piezas y provocando que deje de funcionar. Las piezas dañadas son retiradas y mandadas a reparar, pero se tienen que comprar nuevas piezas para continuar la producción, ya que en el departamento de proveeduría no se contaba con repuestos para esa maquina. Costos ocultos: Reparación de piezas dañadas y compra de piezas nuevas.
Unaestrategia para prevenir que el mazo cayera sobre la maquina sería adherirle una correa que al estirarse por completo no alcance hasta el fondo del molino, pero que rinda lo suficiente para poder golpear las paredes con comodidad.

Las máquinas empacadoras empacan 52 kilos por minuto, lo que equivale a 3120 kilos por hora. Al no funcionar el molino, dos de las maquinas empacadoras dejan de recibirel café por lo que se tienen que apagar. El hecho ocurre a las 7 y 30 am aproximadamente y hasta la 1 pm la maquina se vuelve a encender. Las maquinas se detienen durante un total de 5 horas y 30 minutos, restándole la hora de almuerzo son 4 horas y 30 minutos de producción perdida, que equivale a 14040 kilos de café que no se produjeron que tenían que producirse para entregar en el transcurso deesa y la otra semana, por lo que se le pide a los colaboradores de ese departamento que trabajen dos horas extra ese día y el siguiente. Costos ocultos: Pago de 4 horas extra (pagadas a tiempo y medio) a 6 de los colaboradores.
Una estrategia para evitar este costo, es precisamente contar con los repuestos de la maquina en la empresa, otra podría ser invertir en una maquina mas pequeña o demenor costo y utilizarla solo en caso de que alguna de las máquinas principales dejaran de funcionar y así disminuir el impacto en los gastos ya que aunque la producción inevitablemente bajaría en algún porcentaje, este no sería tan significativo.

Café Rey cuenta con servicio de buseta para los colaboradores que viven fuera de San José. 3 de los que se tuvieron que quedar haciendo horasextra viven en Paraíso de Cartago. La buseta llega a la hora de salida y se lleva a los 22 colaboradores que viven en Cartago, por lo que se necesita un transporte adicional para los otros 3 que se quedaron dos horas más tarde. Costos ocultos: Pago de transporte adicional para 3 de los colaboradores. Estrategia: Si la empresa Café Rey se compromete con prestar este servicio a los colaboradores, esnecesario que lo cumplan incluso en circunstancias como estas ya que no es culpa de los colaboradores que se quedaron trabajando por ordenes no disfrutar del transporte que la empresa proporciona, así que es algo que simplemente se tiene que pagar y que la única manera de evitarlo es que no hubiera ocurrido el accidente.

El colaborador al desvanecerse, recibió un fuerte golpe en la cabeza,por lo que después de llevarlo al consultorio médico de la empresa, fue necesario llamar a Emergencias Médicas. Costos ocultos: Pago de servicio de Emergencias Médicas.
Finalmente, el colaborador recibe una incapacidad de 2 días y la empresa decide cambiarlo de puesto, por lo que se tiene que cambiar de departamento y poner a alguien nuevo en el puesto para que al departamento no se le...
tracking img