Seguridad industrial

Páginas: 33 (8206 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
ndustrial
COMO SERVIRSE DE LAS
CHARLAS DE CINCO MINUTOS

Estas charlas de seguridad de cinco minutos, han sido preparadas por el Consejo Interamericano de Seguridad (CIAS), para el uso de Supervisores, especialmente. Han sido escritas por hombres que tienen años de experiencia en el campo de la seguridad, poniendo así esa experiencia al servicio de todos aquellos que deseen utilizarlaprovechosamente.

PREPARANDO LA REUNION PARA LA CHARLA DE SEGURIDAD

1. Programe la reunión por lo menos con una semana de anticipación, de forma que tenga la oportunidad de familiarizarse con el tema que se va a discutir. Usted debe ser capaz de presentar la charla de una manera convincente, sin leerla, con sus propias palabras.

2. Verifique la reunión directamente en el taller. Elespacio para sentarse no es absolutamente necesario, porque las reuniones son cortas, pero compóngaselas de manera que todos puedan verlo y oírlo fácilmente.

3. Reúna de antemano todos los materiales que intenta usar en la reunión (carteles, literatura de reparto, tarjetas, etc.) Cuando sea posible utilice el equipo existente para ilustrar sus puntos de vista. Por ejemplo, mangos rotos demartillos, herramientas deterioradas para demostrar como pueden causar accidentes, extintores de incendio, elementos de protección personal para demostrar su uso apropiado.

COMO DIRIGIR ESTA REUNION

1. Celebre una reunión de charla de seguridad cada semana.

2. Limite cada una de las charlas a cinco minutos (en lo posible).

3. Empiece la reunión felicitando a sus trabajadores poralguna buena labor reciente o haciéndoles una crítica constructiva en tono amistoso.

4. Dicte la charla en sus propias palabras, con sus propios ejemplos. Para cada charla lleve sus apuntes o tenga a mano este folleto para consultas o referencias fáciles, pero no lo use sino exclusivamente para recordar o esquematizar lo que usted debe decir en su propio lenguaje.

5. Haga que la genteparticipe. El propósito de estas charlas es hacer que los trabajadores piensen sobre los problemas de seguridad. Una de las mejores maneras de obtener esto es convertir la charla en una discusión. Haga que nombren y señalen los riesgos y los remedios que puedan ponerse. Estimúlelos para que presenten sugerencias que mejoren las condiciones de seguridad de su departamento.

OTROS ASUNTOS QUE SEPUEDEN TRATAR EN LA REUNION

Revise las lesiones que se hayan sucedido durante la semana anterior.

Discuta:

1. Cuál fue la lesión
2. Cómo ocurrió
3. Cómo pudo haberse prevenido

Revise las violaciones a la seguridad notadas durante la semana pasada.

Discuta:

1. La naturaleza de las violaciones
2. El peligro que representan
3. Haga crítica constructiva (nocritique a nadie indicándolo por su nombre delante del grupo)
4. Revise el trabajo planeado para la semana entrante.

Discuta:

1. Riesgos con los cuales se debe tener cuidado
2. Equipo de seguridad que debe usarse
3. Procedimientos que deben seguirse

CHARLA N° 01

ROPAS PROTECTORAS

En cada una de estas charlas de 5 minutos hay generalmente un aspecto relacionado con laprevención de accidentes que trato de recalcarles. Si logramos implantar en nuestra mente algunas de estas ideas y dejar que influyan sobre nuestro modo de actuar, reduciremos a un mínimo, donde trabajemos, el número de lesiones incapacitantes.

Hoy quiero hablarles sobre la ropa protectora y los equipos que se diseñan para nuestro uso personal. Empezaré por decirles que el no usarlos, o elabusar de ellos, es una de la s razones por la que los trabajadores siguen sufriendo toda clase de lesiones incapacitantes que podrían evitarse sencillamente siguiendo unas reglas básicas.
Aunque no podamos decir que estos accidentes son debido totalmente al descuido, esta afirmación se acerca mucho a la realidad. A veces, sin embargo, son consecuencia directa de la ignorancia. Es una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS