Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el marco del Código Sustantivo del trabajo; que reúne la legislación sobre el trabajo y entendiendo la necesidad de preservar el orden interno en la unidad productiva, se concibe la adopción del reglamento interno a fin de disponer de una herramienta que contenga los preceptos fundamentales que permitan procurar por el orden, la tranquilidad así como la seguridad entreempleadores y trabajadores en el desarrollo de la contratación y prestación de servicios.
El reglamento interno de trabajo debe contener los puntos específicos señalados en el Código Sustantivo del Trabajo; como deberes generales, obligaciones y prohibiciones para empleadores y trabajadores, escala de faltas, conducto regular a seguir entre otras exigidas por la legislación; sin embargo las disposicionesexpuestas en el reglamento interno de trabajo no pueden desmejorar las condiciones del trabajador ni lesionar su integridad moral, con respecto al contrato de trabajo y a la normatividad vigente en esta materia; trata de regular los derechos adquiridos a través de un contrato de trabajo o por disposiciones legales con el fin de que la aplicación de estos sea mucho más ordenada y de factibleatención por parte de la empresa y los trabajadores.
La adopción de normas de higiene y seguridad industrial  permite a las empresas garantizar  la salud mental y física de su recurso humano, atendiendo a la responsabilidad establecida en la legislación que compromete a las organizaciones empresariales a preservar la salud y la seguridad de los trabajadores.

1. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
1.1DEFINICIÓN
El reglamento interno de trabajo es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y los trabajadores en sus relaciones de trabajo.
En aquellas disposiciones del reglamento de trabajo que afecten directamente a los trabajadores, como son las escalas de sanciones y faltas y el procedimiento para formular quejas, el empleador debe escuchar a lostrabajadores y abrir el escenario propio para hacer efectiva su participación.

El Ministerio de la Protección Social o la autoridad encargada deberán solicitar a los trabajadores su criterio en relación con la aprobación del reglamento de trabajo en materias que pueden afectar sus derechos. Así mismo, para efectos de realizar las objeciones, la autoridad del trabajo debe tener en cuenta la ley, laConstitución y los convenios internacionales que consagren derechos de los trabajadores.
Los reglamentos que contemplen restricciones de edad para acceder a un cargo o empleo o un trabajo deberán ser modificados, con el propósito de eliminar ésta o cualquier otra limitante que no garantice condiciones de equidad. De igual forma, las convocatorias públicas o privadas no podrán contemplar limitantes deedad, sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua,
religión u opinión política o filosófica.
Corresponde al Ministerio de la Protección Social ejercer la vigilancia y sancionar a quienes violen las presentes disposiciones, con multas sucesivas equivalentes a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, a través de la jurisdicción laboral y mediante procesos sumarios, con lasgarantías de la ley.
1.2 EMPLEADORES OBLIGADOS
Todo empleador que ocupe más de 5 trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, más de 10 en empresas industriales o más de 20 en empresas agrícolas, ganaderas o forestales, Está obligado a tener un reglamento de trabajo. En empresas mixtas la obligación de tenerlo existe cuando el empleador ocupe más de 10 trabajadores.
1.3 EFECTO JURIDICO
Elreglamento de trabajo se incorpora al contrato individual de cada trabajador y su observancia es obligatoria.
1.4 CONTENIDO DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO 
El reglamento debe contener disposiciones normativas de los siguientes puntos:
 1. Indicación del {empleador} y del establecimiento o lugares de trabajo comprendidos por el reglamento.
2. Condiciones de admisión, aprendizaje y período...
tracking img