Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAXIMOTORS S.A.
Departamento de Seguridad Industrial:
Generalidades:
En la sociedad moderna; El Patrono está en la obligación, de establecer, condiciones de trabajo para el bienestar de sus trabajadores, siguiendo normas establecidas en los reglamentos de Higiene y Seguridad Industrial, hemos creado un ente encargado de la organización y planificación de políticas de Seguridad convenientespara el trabajo y el trabajador:
* La creación de condiciones físicas convenientes para el trabajo a realizarse es un factor indispensable, que se debe tomar en cuenta en la construcción de un taller automotriz.
* Mantener buenos estándares de Higiene y Seguridad dentro de cada área de trabajo, siendo el mayor responsable este departamento junto con el operario de cada área de trabajo, de susactitudes y buen comportamiento.
Es por esto que hoy en día se establecen requisitos que deben cumplir cada uno de los trabajadores para ser contratados.
Una vez contratados, se proporcionara entrenamientos en métodos de Seguridad Industrial, por personas capacitadas como son:
* Departamento Medico e Higiene.
* Departamento de servicio Social.
* Departamento de Sicología, entreotros.
Concepto de Seguridad Industrial:
Es el conocimiento del conjunto de normas, reglas, procedimientos, leyes y principios generales que tienen por objeto la lucha y prevención de accidentes laborales.
Importancia de la Seguridad Industrial en una Empresa:
Garantizar a los trabajadores permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajoadecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales, asegurara el desempeño de su trabajo además de ofrecer a todo el personal datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica constantemente de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas a seguir, ayuda a, evitar los accidentes y elriesgo laboral.

Objetivos de la Seguridad Industrial en una Empresa:
* Establecer normas, reglamentadas con las leyes laborales de nuestro país, que serán puestas en vigencia y controladas permanentemente por el Estado, el Seguro Social, y el Ministerio de Trabajo, para evitar accidentes, tanto en el Factor Humano, como en el Factor Naturaleza.
* Que las normas reguladas tengan trascendentalimportancia para la protección del elemento humano, que laboran en centros de trabajo, como patrimonio material de la misma empresa, que deben ser observadas por empleadores y trabajadores.
* Prevenir los Riesgos Laborales ocasionados por los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Accidentes y Enfermedades Profesionales de un trabajador:
Se los conoce también como DAÑOSPROFESIONALES y resumimos como principales los siguientes:
* Accidente de Trabajo:
Es un suceso improvisto, no deseado, ocasionado dentro del trabajo, siendo estos accidentes leves, como también graves.
Para la Seguridad Industrial el concepto de Accidente de Trabajo no coincide con el concepto vulgar que se maneja habitualmente.
* Vulgarmente para la Leyy para el Médico se identifica como concepto, “Accidente con Lesión”.
* Legalmente un Accidente es “Toda lesión que el trabajador sufra, con ocasión o por consecuencia del trabajo, efectuado por cuenta ajena”.
La Inexactitud de estas definiciones estriban en que la existencia de ”Lesión Corporal” aparece como condición necesaria para que exista el accidente, excluyendo el “Accidente sinLesión”, llamado “ Accidente Blanco” o “INCIDENTE” que debe ser tomado en cuenta con fines de Seguridad Industrial.
Por todo lo expuesto la definición más clara de Accidente de Trabajo es que:
“Un acontecimiento o suceso improvisto no requerido o no deseado que interrumpe la continuidad del Trabajo”.
* Enfermedades Profesionales de un Trabajador:
Es una alteración de la salud en forma general...
tracking img