Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de Seguridad y Factores de Riesgo Ergonómico

Presentado Por:

Jorge luis Vásquez Rodríguez

Presentado A:

Ing Ayza Yamir Urbina Angarita
Coordinadora Ingenieria Industrial
UAN Sede Villavicencio

Facultad de Ingeniería Industrial
Métodos Y Tiempos
Introducción

En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, enellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales esta sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.
El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.
Como aspecto particularde la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.
Las condiciones de trabajo están determinadas por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador,estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.
La calidad del ambiente de trabajo esta muy relacionado con los riesgos a los cuales esta sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.
Un buen ambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaría en menoresriesgos para nuestra vida.
Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.

La persistencia de los riesgos está comprobada estadísticamente, y la reducción del riesgo, es un objetivo común de todos losactores implicados en la escena laboral: trabajadores, empresarios, agentes sociales, políticos, todos comparten el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y hacerlas más saludables.
Para reducir el riesgo es preciso conocer que entienden los trabajadores por riesgo, como perciben el riesgo y sus causas para actuar en esa dirección. Es una cuestión pragmática: disponer de esta información esimprescindible para conseguir que el trabajador comprenda las decisiones técnicas y esta comprensión acaba siendo la mejor garantía de la eficacia de cualquier inversión preventiva.

Los factores de riesgo pueden tener su origen tanto en:
los soportes físicos del trabajo (estructuras, instalaciones, máquinas, sustancias, et.),
en el diseño del propio trabajo, y  de la organización.
ohumanos Pueden ser externos a la persona o de carácter conductual, donde el factor humano y la responsabilidad individual, juegan un papel importante (conocimientos, experiencias, actitudes, ect.) 

[pic]

Para averiguar la percepción de los riesgos existentes  en el puesto de trabajo se realizó a los trabajadores una pregunta cerrada con 17 riesgos tipificados, de los que podían seleccionar tres.
Demanera general los tipos de riesgos que destacan por su frecuencia son:

[pic]

Factores de Riesgo Ergonómicos

[pic]

No existe una definición oficial de la ergonomía. Murruel la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así mejorar el confort en el puesto de trabajo.Se considera a la ergonomía una tecnología. Tecnología es la práctica, descripción y terminología de las ciencias aplicadas, que consideran en su totalidad o en ciertos aspectos, poseen un valor comercial.

La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que utiliza otras ciencias como la medicina el trabajo, la fisiología, la sociología y la antropometría.

"La rama de la medicina que...
tracking img