Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En el presente trabajo hablaremos sobre la seguridad en las empresas, enfocándonos a los accidentes en manos y eléctricos, pudiéndonos dar cuenta que estos así como otro tipo de accidentes, representan un gran riesgo para los trabajadores si no se toman las medidas necesarias de prevención y de reacción en el momento en el que sucedan los accidentes.

La mayoría de las veceslas empresas que no tienen la suficiente cultura sobre la prevención de accidentes, se enfocan solamente en el mantenimiento correctivo, que no quiere decir que sea malo, pero implica un costo más elevado que el preventivo, recordando que el mantenimiento preventivo ó medidas de prevención son mas eficaces, que si bien se requiere de una gran inversión en la mayoría de las veces al implementarlopor primera vez evitan a la empresa pérdidas tanto materiales como humanas, así como ofreciendo mayor seguridad y un mejor ambiente de trabajo, generando con esto, mayor y mejor calidad en la producción en las empresas, produciendo grandes utilidades reduciendo el impacto de inversión para la prevención de los accidentes.

La implementación de programas de Seguridad en los centros de trabajose justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano el querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevención de accidentes y producción eficiente van de lamano. El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarrearía beneficios.

Por todo lo anterior se explicará, qué son los accidentes en general, que investigación selleva a cabo para estos, a qué se refiere cada tipo de accidente, cuáles son sus respectivas causas, los riesgos que se corren, los tipos de accidentes que pueden ocurrir, y por supuesto, sus medidas de seguridad así como algunas estadísticas de estos accidentes.

Con esta investigación pudimos observar y darnos cuenta lo importante que es cada parte de nuestro cuerpo, pero con mayorrelevancia nuestras manos ya que representan una parte especial como herramientas de trabajo, ya que son la principal herramienta en acciones como sujetar, alcanzar, tomar, recoger, entre otras; es por esto que se incita a cuidar nuestras manos y de nuestro cuerpo y salud de una manera adecuada, protegiéndolas de sustancias, maquinaria sin guardas, así como de cualquier otro riesgo que implique nuestroempleo.

Como ya se mencionó anteriormente también se hablará del peligro que representa trabajar con electricidad, ocasionándonos desde una pequeña descarga, hasta la muerte por medio de un choque eléctrico, simplemente por no tener las medidas de prevención adecuadas, como cerrar el paso de corriente y la contratación de personal capacitado, entre muchas otras.

ANTECEDENTES

Losaccidentes son sucesos eventuales que alteran el orden de las cosas y causan daños en la propiedad ajena y en las personas; un accidente es el resultado de la unión de una situación riesgosa con un acto peligroso.

Aunque la empresa disponga y utilice un buen Sistema de Prevención, los incidentes y accidentes aparecen. Por este motivo se debe investigar y analizar lo ocurrido, con el objetode adoptar las medidas correctoras que eviten su repetición o la aparición de consecuencias más graves.

La investigación de accidentes involucra la exploración de cada factor relativo a un accidente a fin de determinar los eventos que conducen a la causa, o las causas, del accidente. Los objetivos primordiales son dos: 1) determinar la causa, o las causas, del accidente, 2) evitar que el...
tracking img