Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
La seguridad industrial evalúa estadísticamente los riesgos de accidentes,y de como puede esta afectar la salud de los empleados.La importancia de la Seguridad industrial radica enque, año con año las cifras de accidentes relacionadas con el trabajo se incrementen. Estos accidentes provocan perdidas económicas y sociales de suma importancia. Así que se hace necesario, para lasempresas establecer normas de seguridad y programas de seguridad, a fin de evitar los accidentes.
La seguridad industrial tiene como objeto proteger a los elementos de la producción (recursoshumanos, maquinaria, herramientas, equipo y materia prima), y para esto se vale de la planificación, el control, la dirección y la administración de programas.
Muchas empresas ven la Seguridad Industrialcomo gasto extra, y no es así. El empresario debe comprender que los programas de seguridad, los inspectores, etc., representan una inversión para la empresa, ya que ayudan a evitar los accidentes ytodos los costos directos e indirectos que ellos conllevan.
RAZONES PARA INSTALAR PROGRAMAS DE SEGURIDAD
Existe un sin numero de razones para instalar programas de seguridad, sin embargo, todasestas razones comúnmente se clasifican en 3 grupos: Razones legales, morales y económicas.
RAZONES LEGALES:
En Guatemala, las leyes de Seguridad Industrial están establecidas a través de laconstitución y el Código de Trabajo. En él titulo quinto, capitulo único del Código de Trabajo de la república de Guatemala. Cuando ocurre un accidente es la paralización de las labores, ya que los compañeros detrabajo intervienen para ayudar al lesionado por curiosidad y otras razones incidentales. La producción sufre un retardo por el efecto Psicológico que se produce en los demás trabajadores y serequiere de un tiempo prudencial para alcanzar su ritmo normal. Regularmente se produce daño al equipo, herramientas o al material en proceso de producción, la reparación y los desperdicios de material...
tracking img