Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y MODELOS GENERALES
MODULO II
El modelo de causalidad se basa en el principio de la Multicausalidad, que nos señala: “los problemas en general y los accidentes en particular, nunca son el resultado de una sola causa”
También nos conduce al origen o fuentes de los problemas “echar la culpa a los trabajadores por la mala calidad no es mas que una excusa de la mala administración.El resultado de muchos estudios realizados por expertos indican que casi invariablemente, por lo menos el 80% de todos los defectos, son problemas que sólo la administración puede resolver, porque están, en realidad, fuera del control del trabajador.
BARRERA PARA LAS PERDIDAS DE LOS ACCIDENTES
LIDERAZGO Y ADMINISTRACION
ENTRENAMIENTO DE LA GERENCIA
INSPECCIONES PLANEADAS
ANALISIS YPROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
INVESTIGACION DE ACCIDENTES/INICDENTES
OBSERVACIONES PLANEADAS
PREPARACION PARA CASOS DE EMERGENCIAS
ANALISIS DE LOS ACCIDENTES
ENTRENAMIENTO DE LOS TRABAJADORES
EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL
CONTROL Y SERVICIOS DE SALUD
SISTEMA DE EVALUACION DEL PROGRAMA
CONTROL DE INGENIERIA
COMUNICACIONES PERSONALES
COMUNICACIONES CON GRUPOS
CONTRATACION Y COLOCACION
CONTROLESDE ADQUISICIONES
SEGURIDAD FUERA DEL TRABAJO
MULTIPLICIDAD DE FUENTES, DE CAUSAS Y DE CONTROLES
* Se ha establecido por varios estudios que las perdidas se originan por una multiplicidad de causas, las cuales son controlables por la alta gerencia de una empresa. Los expertos han llegado a dos conclusiones:
1. Los accidentes que deterioran las empresas son causados, no productos del azar.2. Las causas de las perdidas se pueden identificar y controlar.
Por lo tanto para entender mejor el propósito que originan las causas de los acontecimientos no deseados ser útil considerar los cuatro elementos mas importantes que dentro de las operaciones de un negocio se constituyen en fuentes.
Gente
Equipo
Materiales
Ambiente
Concepto GEMA

* GENTE: Este elemento incluye tantoal personal como a la gerencia. El trabajador es generalmente el elemento humano involucrado directamente en la mayoría de los accidentes, ya que lo que hace o deja de hacer, se considera como el factor causal inmediato.
Debemos por lo tanto recordar la relación trabajador-gerencia, que tiene gran influencia sobre las acciones del personal, cuando determinamos cuales son realmente las causas queinfluyen en la gente.
Este factor incluye ….
* … a los ejecutivos que establecen las políticas de la compañía, los procedimientos, las practicas, los estándares, y los aspectos relacionados con el clima laboral de la compañía
* … a los ingenieros y diseñadores que crean el medio ambiente laboral en el que se deben desempeñar los trabajadores.
* … a aquellos que manejan los sistemasde mantenimiento preventivo, para mantener las herramientas, las máquinas, y los equipos en condiciones operativas optimas y seguras.
* … a los ejecutivos encargados de la selección, de la contratación, y ubicación de la gente precisa para el trabajo preciso
* … a los supervisores encargados de la orientación, la información, la instrucción, la motivación, la dirección, la preparación yel liderazgo de los trabajadores.
* EQUIPOS: Por equipo entenderemos las herramientas y maquinarias con las que trabaja el operario. Este elemento o subsistema de nuestras operaciones empresariales ha sido una de las fuentes principales de accidentes y uno de los blancos de las leyes relacionadas con resguardos mecánicos y entrenamiento de los operarios.
* Materiales: este elemento incluyelas materias primas, los productos químicos, y otras substancias que utiliza la gente y con las cuales trabaja y procesa. Ellos corresponden a una fuente importante de perdidas derivadas de los accidentes.
* AMBIENTE: El ambiente está formado por todo lo material o físico que rodea a la gente y que incluye el aire que respira y los edificios que la albergan. Además el ambiente ha sido...
tracking img