seguridad industrial

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
COMITES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Definición:
Tal como lo establece la Norma Venezolana COVENIN 2270-88, " Los Comités de Higiene y Seguridad Industrial son Organismos paritariosencargados de asesorar, cooperar y vigilar la ejecución del Programa de Higiene y Seguridad Industrial”
Integración del Comité:
Los miembros del Comité de Higiene y Seguridad Industrial / Laboral deben serpersonas que, por su dedicación, puedan contribuir a lograr la mejor solución de los problemas de seguridad industrial en la empresa. Ellos deben cumplir cabalmente con los deberes inherentes a lafunción que asuman en un plano, de equidad, imparcialidad y honestidad.

Este punto describe los requisitos iniciales que son necesarios cumplir para la formación de un comité de higiene y seguridadindustrial; y se encuentra subdividida en 13 cláusulas:
En el primer articulo se indica que deberá integrarse un comité por empresa, y que tal acción se hará en forma paritaria, es decir con unnúmero igual de representantes de los patronos y obreros, y con los mismos derechos. También señala el número mínimo de miembros de acuerdo al numero de trabajadores de la empresa.

Número de trabajadoresde la empresa
Número mínimo de miembros
Hasta 10
1 trabajador y 1 empleador
Desde 11 hasta 50
2 trabajadores y 2 empleadores
51 o más
3 trabajadores y 3 empleador




Para laconformación del comité los representantes de los trabajadores y empleadores designaran un coordinador, un secretario y los vocales en una primera reunión. Sin embargo, esto puede variar por decisión mayoritariade los integrantes, cuyo lapso establecido para el ejercicio es de dos años.
La jerarquía y derechos de los miembros es independiente del cargo ocupado en la empresa.
El Comité debe asesorarse contécnicos especialistas designados por el acuerdo entre ambas partes (empleadores y trabajadores).
Los aspirantes a representarse deberán cumplir con ciertos requisitos tratados mas adelante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS