seguridad industrial

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Riesgos laborales:

El Riesgo Laboral, corresponde a un concepto que se relaciona con la salud laboral. Representa la magnitud del daño que un factor de riesgo expulsa al mar, a causa o con ocasión del trabajo, con consecuencias negativas en su salud. Estos riesgos si no son tratados y erradicados de la faena existe la probabilidad de que se produzca lo que se define como accidentes yenfermedades profesionales, de diversas índoles y gravedad en el trabajador.
Los factores de riesgos laborales son aquellos que se relacionan directamente con la actividad ejercida en el lugar de trabajo y mediante esta información clasificar cual fue la razón del accidente mediante trabajo multidisciplinario de distintos profesionales en materia de; Higiene, Medicina del trabajo, Ergonomía y laPsicología, con el objeto de poder mitigar a estos en el lugar de trabajo favoreciendo la seguridad en este.
Clasificación
Dependiendo el lugar de trabajo y del tipo de actividad ejercida en estos, se clasifican en:
Seguridad: Dónde se estudian e intentan reducir los riesgos de tipo físico
Factor de origen: El cual se determina por medio agentes encontrados en el ambiente de trabajo los cuales son;Agentes físicos, Agentes Químicos, Agentes Biológicos.
Características del Trabajo: Clasificados los factores de tipo ergonómicos.
Organización del Trabajo: Los cuales se estudian los riesgos de tipo psicológicos.
El proceso para poder identificar y poder actuar sobre estos factores que para así prevenir las consecuencias de estos sobre los trabajadores, para esto se utilizan distintasmetodologías que se emplean en las diversas disciplinas con el fin de determinar la magnitud del riesgo expuesto, uno de estos corresponde el método de causalidad, el cual se intenta recopilar la mayor cantidad de hechos producidos en un accidente, para así ver la causa que desencadena el siniestro.
Ejemplos de riesgos:
Transporte
Choques, colisiones, volcamiento
Metalmecánica
Quemaduras, golpes,Construcción
Caída distinto nivel, golpes, atrapamiento
Minería
Derrumbes, explosiones, caídas, atrapamiento, asfixia
Servicios
Choque, colisiones, lumbago, caídas.


Riesgos disergonomicos:
Son aquellos factores inadecuados del sistema hombre - máquina desde el punto de vista del diseño construcción, operación, ubicación de maquinarias, los conocimientos, la habilidad, las condicionesy las características de los operarios y de las interrelaciones con el entorno y el medio ambiente de trabajo tales como:
.sobre carga física.
.fatiga.
.malas posturas.
.movimiento repetitivo.

Ejemplos:
.irritabilidad. Intolerancia y comportamiento antisocial.
. Tendencia a la depresión y preocupación sin motivo
.debilidad general y disgusto por el trabajo.

Riesgos psicosociales:Son aquellas características del trabajo que funcionan como “estresores”, es decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas con los pobres recursos para afrontarlas.
     Los factores de riesgos psicosociales deben ser entendidos, como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que lo rodea, por lo tanto no se constituye unriesgo hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando se desequilibran su relación con el trabajo o el entorno.
     Por otra parte, los riesgos psicosociales, provocan tanto daños psicológicos como lo es la disminución de la motivación laboral o bien la irritabilidad entre otros; con negativas en las organizaciones tales como: La disminución delrendimiento laboral ó abstensismo siendo lo más grave un accidente de trabajo.

  Es importante destacar que son riesgos psicosociales solamente aquellos que ocurren dentro de la organización en trabajos peligrosos, de cualquier carácter que éste sea.
Por último los factores Psicosociales comprenden todos aquellos aspectos del sitio de trabajo y de contexto o entorno del mismo, por citar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS