Seguridad Industrial

Páginas: 52 (12811 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA PARA LA INFORMATICA
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

EVALUAR EL PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA EMPRESA

MARZO DE 2011
INTRODUCCION

La presente monografía tratará el tema de la HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL aplicada en las empresas Venezolanas,con el objeto primeramente de cumplir con una asignación académica y como segundo lugar, de tocar a profundidad dicho tema que obtiene cada día mayor relevancia en el sector industrial, hasta el punto que ya es un aspecto protegido por nuestra legislación con mucho ahincó y estudiar y dar a conocer todo relacionado con el desarrollo de la seguridad industrial y la prevención de accidentes através de cuatro capítulos los cuales hablan.
Por todos es conocido que desde hace muchas épocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetoscual fuera el trabajo que desempeñara.
Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que hizo más firme en la colonia y se consolido con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo.
Cuatros capítulos los cuales hablan de la Revolución Industrial, la relacióncon el petróleo, los antecedentes de la higiene y seguridad, riegos y prevención, accidentes, por que ocurren entre otros puntos de gran importancia que en el desarrollo del trabajo serán explicado en detalle.

CAPITULO II
MARCO TEORICO
Antecedentes

Para la realización de la presente investigación se hizo la revisión de una serie de trabajos previos relacionados con el objeto de estudio,los cuales servirán de antecedentes, entre ellos se puede mencionar el trabajo realizado por:
Rodríguez, (2007), en su trabajo de grado titulado; Propuesta de un programa de higiene y Seguridad Industrial tendente a prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores de la industria del plástico MUPE, C.A. , ubicada en Maracay Estado Aragua, el diseñode esta investigación estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, se apoyo en una investigación de campo de tipo descriptivo, ya que la investigadora recopilo los datos necesarios para el desarrollo del tema directamente en el área de la empresa, de esta forma se pudieron determinar la deficiencias en cuantos a los programas de higiene y Seguridad Industrial, a través del análisis de lainformación captada.
En el trabajo referido se utilizó como objeto de estudio, la muestra representada por ocho (08) personas activas laboralmente dentro de la empresa, es decir, constituyó una población de tipo finita o limitada en este caso a ocho (08) operarios.
Esta presentación arrojo como conclusión lo siguiente: La industria del plástico MUPE, C:A. carece de un programa de higiene yseguridad industrial, todos sus trabajadores laboran sin equipo de protección individual; además la empresa no se ha preocupado por inducir adiestramiento con la con la finalidad de prevenir accidentes. Por tanto el proyecto conto con factibilidad financiera, técnico y psico-social, aunado a esto recibió el apoyo incondicional y la conformidad del personal ante la aplicación de una normativa adecuadaa higiene y seguridad industrial.
Aunque se está consiente de que este estudio tiene sus limitaciones, como toda investigación que reduce su campo de trabajo, se cree que sus posibles alcances se puedes resumir en los siguientes aspectos:
1.- El respaldo de las actividades de seguridad, mediante una efectiva intervención de la gerencia.
2.- Se asegura un personal altamente capacitado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS