Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 02

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN NUESTRO PAIS
Por Inga. Miriam Patricia Rubio Contreras, mprubio@url.edu.gt

RESUMEN En el tema de Seguridad Industrial, existen actualmente diversas tendencias en su implementación y manejo, dentro de ellas, encontramos las normas de calidad relacionadas a este tema dentro de dichastendencias esta la OSHAS 18001 o la ISO 18000. Es de notar que la OIT y los entes responsables de emitir las nuevas reglas o normas para seguridad industrial aún no las han aprobado, por lo que su aplicabilidad provoca una gran polémica a favor y en contra. En este artículo se hace un análisis al respecto y se presentan algunas comparaciones de la certificación con otras normas de calidad. Secontextúa esta actividad en Guatemala y se muestra la importancia de su desarrollo en nuestro país.

DESCRIPTORES Seguridad Industrial, Normas ISO, Normas OSHAS 18001, normas ISO 18000, Salud Ocupacional.

ABSTRACT Today, in industrial security aspects, there are several tendencies in implementation and management; among them we find Quality Norms like OSHAS 18001 or ISO 18000. It is important tonotice that International Labour Organization ILO and responsible entities that create new rules or norms haven’t yet approved and promulgate rules for industrial security, creating controversy where security normative are applied. This article makes an analysis and presents some certification comparisons with other quality norms. It is emphasized the importance of normative application inGuatemala.

KEYWORDS Industrial Security. ISO Norms. OSHAS 18001. ISO 18000. Occupational Health.

URL_02_IND02.doc

1 de 7

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 02

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN GUATEMALA La Seguridad Industrial en Guatemala, se ha ido desarrollando desde hace algunos años, pero ha sido en los últimos tiempos en donde ha alcanzadomayores niveles de desarrollo en cuanto a programas establecidos en la industria. A nivel general, en nuestro medio no ha trascendido el desarrollo de programas que ayuden a controlar los riesgos de las actividades productivas en cualquier campo, como ha ocurrido en países del continente tales como Estados Unidos, México, y en el resto de Centro y Sudamérica, tal es el caso de Costa Rica, quienes enlegislación y desarrollo de esta práctica nos llevan una gran diferencia. En el desarrollo de este tema, ha surgido la polémica sobre las normas de calidad tan de moda en nuestros tiempo, ya que la imagen de una empresa certificada en normas ISO, es altamente apreciada, lo que provoca que muchas empresas en la industria de nuestro país estén buscando establecer los procedimientos necesarios paraimplementarlas. Sobre la implementación de la calidad para programas de Seguridad industrial existe una gran polémica, debido a que la norma OSHAS 18001 o ISO 18000 que contienen directrices de la OIT, no han sido aprobadas para su aplicación y posterior certificación en cuanto a su gestión, unos no coinciden en cuanto a la imposición generalizada de una especificación técnica sobre la gestión de laseguridad y salud ocupacional con carácter de reconocido prestigio internacional y por la posibilidad de certificación por tercera parte, que en el mercado para la gestión de otras normas de calidad quedó resuelto el conflicto al otorgar sellos que les garantiza la gestión. Además de no estar de acuerdo en certificar y garantizar la seguridad y la salud de los empleados como si fuese laexcelencia de un producto Otros argumentos que tienen los detractores de la aplicación de las normas OSHAS 18001, son la poca flexibilidad que ofrecen y la diferencia en la legislación de cada país lo que provoca limitantes según ellos hasta en tratados de libre comercio, por estas diferencias. Por otro lado es obvio que la implantación generalizada de una norma de estas características facilita la...
tracking img