Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1093 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Llegada del café a Colombia
No se sabe a ciencia cierta quién introdujo el cultivo del café en Colombia, ni en qué época, ni cuál fue la región del país donde primero se hicieron las plantaciones.
Existen varias historias acerca de la llegada del café al territorio colombiano. Una de ellas cuenta que las semillas entraron por el oriente a territorios de los departamentos de Nortede Santander y Santander, procedentes de Venezuela y otra dice que el cafeto llegó por la región del Urabá antioqueño, desde Centroamérica.
Según estas versiones, los primeros cultivos se realizaron en los departamentos de Santander y Cundinamarca y años más tarde, a principios del siglo XX, se difundieron por los departamentos atravesados por la Cordillera Central de los Andes, extendiéndosehacia las vertientes de la Occidental. El mayor arraigo históricamente se tuvo en la zona antioqueña.
Recolector del café en una plantación colombiana /Fot. 100 por ciento café de Colombia/
Otra versión de la historia está relacionada con la obra Orinoco ilustrado del sacerdote jesuita español José Gumilla, que cuenta acerca de la plantación de las primeras semillas de café en territorio colombianodentro de la misión de Santa Teresa de Tabage. Luego, los jesuitas llevaron semillas de café a Popayán y las sembraron en 1736, en el seminario que tenía la comunidad en esa ciudad.
Independientemente de estas versiones, todo parece indicar que la historia del café en Colombia está ligada a la iglesia cristiana y especialmente con el párroco de Salazar de las Palmas, Francisco Romero, fervienteadmirador de la planta, quien imponía como penitencia a sus feligreses la siembra de cafetos, según la gravedad de sus pecados. El ejemplo lo adoptaron otros sacerdotes y, de esta forma, se propagó el cultivo por el nororiente del país.
Después del Santander, el café de propagó por otros regiones del país, por las pendientes de las cordilleras de los Andes, especialmente en Antioquia, Caldas,Risaralda, Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

Granja: Bellavista
• Productor: Javier Sanjuan Gómez
• Ciudad: Pitalito
• Región: Huila
• Granja Tamaño: 6.00 Hectáreas
• El cultivo del café área: 3.80 Hectáreas
• Altitud: 1700 msnm
• Variedad: Caturra 60%, Colombia 40%

Javier Sanjuan gomez, productor de café por tradición, nació en Pitalito hace 43 años. Junto con su esposa María ElciraGalíndes y sus hijos: Julian (estudiante de veterinaria), Gilary, Magali y la pequeña Paula María, que son su apoyo en la finca conocida como Bella Vista ubicado en la ruta que une Pitalito - Huila con Mocoa - Putumayo, a sólo 20 min. de los Laboyos valle donde van todos los días para hacer las labores del café.
Su granja cuenta con tres certificaciones y su compromiso es trabajar duro paraobtener un café de buena calidad y dejar a sus hijos un legado de una honestidad ytrabajo.
El señor San Juan es un miembro activo y fundador del grupo asociativo de Cafe Andino. Hoy es el presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Pitalito. Al mismo tiempo, está desarrollando unas transmisión de noticias de café en la radiolocal.
Ha participado en tres competiciones de la Copa de laExcelencia, siendo finalista en todas ellas, dice que gracias a la bendición de Dios, al apoyo de su familia y el apoyo del gremio cafetero colombiano en el que él cree. Su frase: hay que tener un especial cuidado con mi producto, así que uso tecnicas especiales en el secado .
Cuidado del Medio Ambiente
Debido a la finca Bella Vista está certificado, prima un brillantes ambiente armónico. Lagranja está situada en el bosque natural de la Macizo Colombiano en donde encontramos una especie de árbol que se encuentra casi en extinción su nombre es : Pino Colombiano o Romera, árbol que tiene como su tarjeta de presentación, ya que tiene un espacio en el que tiene un túnel de madera con estos árboles. También hay un arroyo natural - El Encanto - y cerca de que hay un hermoso...
tracking img