Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es necesario que hoy en día se tome más conciencia de lo que es la implementación de programas de seguridad industrial e higiene ocupacional dentro de las plantas de producción industriales, ya que se ha descubierto sobre la base de estudios realizados todas aquellas consecuencias que sufre la empresa por un accidente dentro de esta además del costo al que se incurre al haber unaccidente de este tipo, queriendo evitar este tipo de inconvenientes que pueden causar, desde la pérdida de tiempo y dinero para la empresa, defectos en la maquinaria y en las instalaciones de la planta, pérdida de miembros del cuerpo de los empleados o en su defecto, la vida de un empleado por la falta de uno de estos programas, por esta razón tomamos en consideración la elaboración un Manual deSeguridad Industrial e Higiene Ocupacional, que permita y facilite la implementación de estos programas en la empresa en cuestión para evitar o disminuir los accidentes y consecuencias dentro de esta.
DESCRIPCION DEL TEMA
Antecedentes de la empresa.
Nuestro tema está relacionado con la empresa Industrias Kawaki S.A de C.V. Es una empresa que se estableció en nuestro país en el año de 1992,dedicada a la fabricación de productos plásticos, ofreciendo una amplia diversidad de ellos, goza también de una gran demanda a nivel local y centroamericano. Que en la actualidad cuenta con distribuidores autorizados en los países más importantes de la región como lo son Costa Rica y Panamá.

Análisis del tema.
Este tema nace de la necesidad observada en la empresa que por la falta de un manualde seguridad industrial, específicamente para el área de producción de dicha empresa, varios de los empleados que ejecutan diversas actividades haciendo uso de la maquinaria asignada para la realización de su trabajo, se han visto afectados por una serie de accidentes ocasionados por el no uso, la falta de herramientas y equipo necesario para proteger su integridad física.

Además permitesuponer que se están generando costos adicionales para la empresa, como resultado de la atención que hay que brindarles a los trabajadores que se ven afectados por lesiones provocadas por dichos accidentes. El manual sería el punto de partida para tener un mejor control de los procesos y sistemas que se manejan dentro del área mencionada en la empresa.

Se elaborara un Manual de Seguridad Industrial eHigiene Ocupacional, el cual se podrá utilizar como una guía, que facilite a los directivos la implementación del mismo en caso de tomar la decisión de hacerlo, todo esto con el objeto de evitar o disminuir el número de accidentes que los empleados sufren al trabajar en dicha área, y para disminuir costos en materia económica para la empresa.

Antecedentes del tema.
En El Salvador, en el año1911 se incluyó por primera vez en el marco legal, las compensaciones por lesiones derivadas de accidentes de trabajo, por medio de la “Ley sobre Accidentes de Trabajo”
En 1935 se creó la “Ley de Botiquines”, la cual se amplió por una nueva ley en 1950. En septiembre de 1949 se decretó la “Ley del Seguro Social” con carácter de institución pública para la prevención de riesgos profesionales. En1953 se organiza el Departamento Nacional de Previsión Social, en donde comenzaron a trabajar en un “Anteproyecto General de Higiene y Seguridad en el Trabajo”, y en la formulación de algunas normas sanitarias y de seguridad.
En el año 1956, se pone en vigencia un cuerpo de leyes y reglamentos sobre riesgos ocupacionales de aplicación en toda la república y dentro del régimen del InstitutoSalvadoreño del Seguro Social. En noviembre del mismo año, fue decretada la “Ley Orgánica del Departamento Nacional de Previsión Social”. En 1963, estas leyes y reglamentos quedaron enmarcadas en el “Código de Trabajo”, y en 1971, es decretado el “Reglamento General sobre Higiene y Seguridad Industrial en los Centros de Trabajo”. En la Constitución de la República, de 1983, se pone de manifiesto...
tracking img