Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.
PROFR. BENJAMIN MARTINEZ SALAZAR.
CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DE CIUDAD JUAREZ.

MARCO CONCEPTUAL PRELIMINAR.

Seguridad. (Del lat. securĭtas, -ātis). Cualidad de seguro.

Seguro, ra. (Del lat. secūrus).  Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. Cierto, indubitable y en cierta manera infalible. Firme, constante y que no está en peligro de faltaro caerse. No sospechoso. Lugar o sitio libre de todo peligro.
Contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño producido a otra persona, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

En seguro. En salvo, a salvo.

Industrial. Perteneciente o relativo a la industria. Persona que vive del ejercicio de una industria o espropietario de ella.

Industria. (Del lat. industria). Maña y destreza o artificio para hacer algo. Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Instalación destinada a estas operaciones. Suma o conjunto de las industrias de un mismo o de varios géneros, de todo un país o de parte de él. La industria algodonera. Laindustria agrícola. La industria maquiladora mexicana.

La seguridad en la industria  se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. 

Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejocuidadoso.

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aúnmás allá de la empresa  donde ocurre el siniestro.

La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.

Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nuncase producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.

Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.

Lainnovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.

No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad  para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligación de controlar laseguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.

UNIDAD 1

1.1 Antecedentes Históricos.
1.2 Conceptos Básicos.
1.3Importancia de la Seguridad e Higiene Industrial.
1.4 Campo de acción de la Seguridad e Higiene Industrial.
1.5 Ventajas de la Seguridad e Higiene Seguridad.
1.6 Repercusiones negativas de la falta de...
tracking img