Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Industrial
EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Y PRIMEROS AUXILIOS

Se

Índice

Introducción ----------------------------------------------- 3 Equipos de Protección Auditiva ------------------------ 4-6 Equipos de Protección de Ojos y Cara ----------------- 7-8 Equipos de Protección Respiratoria --------------------- 9-11 Equipos Misceláneos de Protección Personal --------- 12-17Primeros Auxilios ------------------------------------------18-19 Señalización ---------------------------------------------- 20-23

INTRODUCCIÓN

Un equipo de protección personal está diseñado para proteger a los empleados, en el lugar de trabajo, de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con materiales peligrosos de tipo químicos, radiológicos, físicos, eléctricos,mecánicos u otros, además de caretas, gafas, cascos y zapatos de seguridad existen una variedad de dispositivos y ropa que nos protegen, tal es el caso de los overoles (prenda de una sola pieza), guantes, chalecos, tapones para oídos y equipos respiratorios. La elección de los equipos de protección personal, debe hacerse con ayuda del trabajador, ya que va a ser éste quien los use, por tal motivoque si se requiere de algún equipo de protección determinado para un trabajo o lugar especifico, esto significa que debe ser protección cómoda.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA

Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación del sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, evitando así daños en el oído. Para ello se handesarrollado una serie de equipos, tales como:

OREJERAS. CASCO CON OREJERAS. TAPONES. PROTECTORES DEPENDIENTES DEL NIVEL. PROTECTORES ANR .

Características de los Protectores Auditivos

Los protectores auditivos deben tener unas características de resistencia y durabilidad que, garanticen durante toda su vida útil la función protectora requerida, sin importar el medio o el entorno en elcual estén siendo usados:

Deben soportar la acción de agentes mecánicos. Deben soportar la humedad, las inclemencias del tiempo, el calor y el frio. Deben soportar la acción de agentes térmicos. Deben soportar el contacto con productos químicos y disolventes.

Selección y Riesgos de los Protectores Auditivos

Selección: El protector deberá elegirse en función del entorno laboral. Elprotector auditivo deberá elegirse de modo que reduzca la exposición al ruido a un límite admisible. Usar un protector auditivo no debe mermar la percepción del habla, de señales de peligro o de cualquier otro sonido o señal necesarios para el ejercicio correcto de la actividad. Antes de comprar un protector auditivo, éste debería probarse en el lugar de trabajo.

Riesgos: Riesgos debidos al ruido.Riesgos debidos a una identificación insuficiente de las señales. Riesgos debidos a una comprensión insuficiente de las palabras. Riesgos térmicos. Riesgos debidos a la mala adaptación de los protectores auditivos.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN DE OJOS Y CARA

El proteger la cara de lesiones debido a entes físicos y químicos, como también de radiaciones, es vital para cualquier tipo de manejo deprogramas de seguridad industrial. En algunas operaciones es necesario proteger la totalidad de la cara, y en algunos casos, se requiere de que esta protección sea fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por partículas volantes relativamente pesadas. Existen varios tipos de protección para la cara y los ojos, entre los cuales podemos nombrar: •Cascos de soldadores•Pantallas de Metal •Capuchones

EQUIPOS DE PROTECCIÓN VISUAL
Los dispositivos de protección visual, son básicamente cristales que no permiten el paso de radiaciones en forma de onda por un tiempo prolongado que perjudiquen a los diferente componentes del aparato visual humano y objetos punzo penetrantes, desde los tamañazo mas pequeños , exposiciones a vapores irritantes, rociados de líquidos...
tracking img