Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de La Fuerza Armada Nacional
Núcleo Los Teques
Carrera: Administración de Desastres
Cátedra: Higiene y Seguridad Industrial

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Prof. Felipe Spina Integrantes:
Pérez JonhamiPonce Luís
Rivas Jhenny
Rivero Carlos
Salgado Dilia
Sección: 2

mayo, 2008
INDICE

Contenido Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3
Historia de la Seguridad Industrial……………………………………………..4
Historia de laSeguridad Industrial en el Mundo……………………………..4
Historia de la Seguridad Industrial en Venezuela …………………………..7
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………. 16
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………18

INTRODUCCIÓN

Desde el origen del hombre el mismo ha visto en la necesidad de preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber experimentado y observado algunas técnicas deseguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la seguridad, que se ha ido consolidando con la aparición de leyes que regulaban losprocedimientos de trabajo.
El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar y dar a conocer todo relacionado con el desarrollo de la seguridad industrial. Por tanto para comenzar a desarrollar de la historia de la creación de la seguridad en Venezuela debemos saber previamente como se comenzó este proceso mundialmente hasta llegar a la misma.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
Nopodemos comenzar a estudiar la historia de la Seguridad Industrial, sin antes definirla, en este sentido, podemos decir que la seguridad industrial es el conjunto de conocimientos, métodos y procedimientos que tienen por objetivo identificar, evaluar, eliminar o controlar los riesgos generados por la actividad laboral.
Por otra parte, la palabra seguro en términos de la seguridadindustrial, significa que el trabajador se encuentra libre y exento de todo daño o riesgo. También la palabra seguro se refiere al contrato por el cual una persona, natural o jurídica, se obliga a compensar pérdidas o daños que ocurran en las situaciones que conlleven riesgos.
En consecuencia, la seguridad industrial es una actividad técnico administrativa, encaminada a prevenir la ocurrencia deaccidente, cuyo resultado final es el daño que a su vez se traduce en pérdidas.
Historia de la Seguridad Industrial en el Mundo
La seguridad industrial tiene su origen, desde los inicios de la especie humana, esto debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, como resultado surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedadesproducto de la actividad laboral.
Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 A.C. cuando Hipocrates, conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiososestudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias.
Aproximadamente 500 años mas tarde Plinio, un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que puede haber sido el primer equipo de protección respiratoria,...
tracking img