Seguridad Industrial

Páginas: 28 (6961 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Relaciones Industriales
Campus Bárbula

Integrantes:
Lisset Landaeta C.I: 18166384
Francys Hernandez C.I: 19616014
Sección: 21.
Diciembre, 2011

Introducción
Venezuela cuenta con un instrumento legal que regula las condiciones de seguridad y salud en el espacio laboral, así como la recreación y el descansode los trabajadores. Se trata de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, conocida como Lopcymat, que es un instrumento legal que fusiona toda la norma jurídica que tiene que ver con el área de salud y seguridad en el trabajo, para poner fin a la disgregación de las normas que caracterizaba al sistema laboral venezolano en esta materia. La nueva ley incorpora loscomponentes de recreación y turismo para convertirlos en parte de las condiciones de trabajo. De igual manera, la ley amplía el concepto de participación de trabajadores y empleadores, por medio de la nueva figura de los “delegados de prevención”, al tiempo que establece la creación del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el área de trabajo y de los consejos regionales, estadales y locales. Laley tiene como objeto promover el trabajo seguro, prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, reparar los daños, promover el tiempo libre, el descanso y turismo social. También regula una serie de deberes y derechos de empleadores y trabajadores que son fundamentales para cumplir con éxito las normas.
En presente trabajo les presentaremos un resumen del capítulo I. De la Ley Orgánica dePrevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, con sus respectivos artículos analizados y haciendo referencia a otras leyes que también Regulan, los Derechos y los Deberes de los Trabajadores y Trabajadoras y los Empleadores y Empleadoras en relación con la seguridad, Salud y Ambiente de Trabajo, las Sanciones por el Incumplimiento de la normativa, la responsabilidad del empleador yempleadora entre otras.

Ley de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
Disposiciones Fundamentales
Capítulo I
Objeto y Ámbito de Aplicación de esta Ley:
Articulo 1. El objeto de la presente ley es:
1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud ybienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descansoy turismo social.
2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el RégimenPrestacional de la seguridad y salud en el trabajo establecido en la ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el sistema de seguridad de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedadocupacional.
6. Regular la responsabilidad del empleador y la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.
Principalmente en este articulo nos dice que el objetivo de la Ley de Prevención condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) , es establecer todas aquellas instituciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS