Seguridad Industrial

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL (SI & SO)

MARIA FERNANDA CARVAJAL CARDENAS

SAN MARTIN CESAR

* ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
Es necesario que consulte la Norma NTC OHSA 18001:00, con el fin de que se familiarice con ella, la conozca e identifique los requisitos exigidos. Como resultado de esta consulta usted debe:

1. ELABORAR UNENSAYO SOBRE EL TEMA PRESENTANDO UNA DISERTACIÓN SOBRE LA APLICABILIDAD DE (SI & SO ) EN UNA EMPRESA.

ENSAYO SOBRE EL TEMA PRESENTANDO UNA DISERTACIÓN SOBRE LA APLICABILIDAD DE SI & SO EN UNA EMPRESA.
Es muy importante en la dimensión que se están manejando las empresas ahora debido a la globalización y las firmas de TLC con diferentes países que cada una de las empresas colombianasmanejen los Sistemas de Gestión en SI & SO e implementen en cada una de ellas los sistemas, debido a que son exigidos por los entes gubernamentales, empresas extranjeras que realizan inversión en Colombia.

Los motivos para implantar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional son múltiples: ayuda a cumplir normas legislativas con facilidad, además de suscribirse a otras normasque la empresa desee como lo son BPM, permite reducir costos al manejar la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional como sistema, soporta la creciente presión comercial brindando mayor credibilidad ante cualquier otra empresa.

La función primordial de la norma sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional es orientar, mantener y mejorar el estilo de vida laboral, acorde con el marco legaly lo convenido colectivamente; considerando los riesgos que ponen en peligro la integridad de todos y cada uno de los colaboradores de la organización, al igual, que los factores que la protegen y los que le permiten un desarrollo verdaderamente humano tanto desde la perspectiva individual como organizacional y colectiva.

Debemos tener en cuenta que la implementación y certificación de lanorma NTC-OHSAS 18001: 00 nos generaría muchos beneficios a nuestra empresa. Los cuales evidencian el real compromiso de la Alta Dirección en el sentido de proteger el recurso más importante de la entidad: El personal.

✓ Aporta una mejora continua en la gestión, mediante la integración de la prevención de los riesgos en todos los niveles jerárquicos utilizando metodologías y herramientas paratal fin, utilizando el ciclo PHVA.

✓ Refuerza la motivación de los trabajadores, a través de la adaptación del lugar y ambiente de trabajo agradable, integral, seguro y motivador.

✓ Fomento de la cultura preventiva a través de la participación de todos los integrantes de la empresa en los temas relacionados con la prevención de los riesgos.

✓ Proporciona herramientas paradisminuir los accidentes laborales y/o daños a la salud, y Como consecuencia de esto, reducir los gastos que estos ocasionan.

✓ Evita las sanciones o paralizaciones de la actividad, causadas por el incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

✓ Beneficios financieros: Reducción en primas de seguros asociadas a la mitigación de riesgos.

No nosdebemos olvidar de una parte fundamental en la implementación del Sistema de Gestión de SI & SO como son las auditorías son una herramienta para evaluar el cumplimiento de la norma y del sistema de seguridad y salud ocupacional. Las auditorías pueden ser internas realizadas por un personal imparcial de la empresa, o externas, llevadas a cabo por un auditor externo calificado.

Esta norma indicalos requisitos para que, a través de un SG en Seguridad y Salud Ocupacional, cualquier organización pueda administrar sus riesgos y por ende mejorar su desempeño.

Hoy por hoy las empresas ven en el gasto que hicieron en la implementación como una inversión, pues esta norma le genera una ventaja competitiva, además de asegurar los procesos con base en modelo de reconocimiento internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS