seguridad industrial

Páginas: 24 (5768 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO MONAGAS
ESCUELA DE ING. DE PETRÓLEO


HIGIENE, SEGURIDAD Y AMBIENTE


Elaborado por:
Salazar Franeccys




Octubre de 2013

INTRODUCCIÓN
La ejecución de los procesos de acuerdo con los estándares y lineamientos establecidos por la SHA es la característica primordial de todas las actividades que se deben llevar a cabo en cualquier empresa con elfin de garantizar la preservación de la vida, la propiedad y el entorno. La seguridad industrial, higiene ocupacional y ambiente ocupacional tiene como objetivo evaluar los riesgos en el trabajo para preservar la salud del trabajador, así como, la integridad de los equipos, plantas y medio ambiente, aplicando los principios de seguridad, higiene y ambiente.

Esto conjuga un modelo de valores,creencias y conductas compartidas que propician la búsqueda de la aplicación de estrategias seguras de trabajo en un modelo ecológico, armónico y adecuado para la integridad y salud de todos, conservación del ambiente y las instalaciones de la organización. Que si no se cumple con plan eficiente que inculque dicha importancia ocurriría disminución de la productividad, aumento de errores, mayor índicede accidentes y más rotación de personal.


SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas, cuyo objetivo, es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales. La actividad industrial se encuentra sometida recientemente múltiples tensiones. Existe, en efecto, una fuerte presiónsocial que reclama cada vez más, altas cotas de seguridad y una gerencia integral de los riesgos de trabajo.

El costo social de la seguridad es cada vez más difícil de asumir por la sociedad moderna, nos encontramos en una época en que todo el mundo quiere e incluso, exige seguridad: seguridad de trabajo, en la calle, en el transporte, y en las inversiones entre otras cosas. Pero toda estaseguridad cuesta dinero, por tanto, el profesional de seguridad y los gerentes y sicólogos en general, deben evaluar y decidir entre lo que es necesario y lo que es, realmente posible.

OBJETIVOS:

Prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es unabuena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.

Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.

Comunicar los descubrimientos einnovaciones logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.
ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN VENEZUELA Y SUS FUNCIONES
• Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS): brinda protección de la seguridad social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, invalidez, muertes, retiro y cesantía oparo forzoso de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, cumpliendo la Ley de Seguro Social que es quien lo regula.

• Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral. (INPSASEL) :es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, creado en 1986. Cuya función principal es el diseñar y ejecutar políticas anivel nacional en materia de prevención, salud y seguridad laboral, garantizando condiciones óptimas de trabajo para todos los trabajadores. Para ello desarrolla actividades como: vigilar y fiscalizar el cumplimiento de normas, presta asistencia técnica a empleadores y trabajadores y promociona la educación e investigación en materia de salud ocupacional.

• Comité de Higiene y Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS