seguridad industrial

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
EDIFICIOS INDUSTRIALES
Un edificio industrial es una construcción generalmente grande que alberga maquinaria, materia prima, productos, personal, etc., de una industria o planta. Para la construcción de un edificio industrial es necesario analizar detenidamente los materiales de construcción más adecuados para soportar todo el trabajo que se realizará en él, tamaño del edificio, aspectoseconómicos, aspectos legales, etc.
Las clases de edificios industriales son:
Edificios de una sola planta
Edificios de varias plantas.

Edificios de una sola planta:
Cuenta con menos columnas, son más claros y tienen mayor amplitud, en estos generalmente se trabaja con maquinaria pesada. Para la construcción de un edificio de una sola planta se debe tomar en cuenta que el costo del edificio seabajo, tiempo limitado de construcción, facilidad de hacer cambios, menos terreno, aprovechar la luz y ventilación natural, altura del edificio para poder colocar la maquinaria, materia prima y productos de forma vertical.

Edificios de varias plantas:
Se debe de analizar la utilización de maquinaria pesada en la primera planta, disminuir el uso de cargas vivas, utilizar de gravedad, tamaño ycosto del terreno; una de las ventajas al tener edificios de varias plantas es que son más frescos y existe más espacio.

Clasificación de la construcción de edificios industriales
Los edificios industriales se clasifican en tres ramas:

1. Edificios de primera categoría
2. Edificios de segunda categoría
3. Edificios de tercera categoría

Edificios de primera categoría:
Su estructuraprincipal está formada por marcos de concreto armado y rellenos de hormigón al igual que los techos, sus entrepisos pueden ser de losas de hormigón armado o nervado, siendo éstas últimas del tipo de concreto pretensado, las cuales se apoyan sobre vigas y columnas del mismo material.
Sus muros son de ladrillo liso o bloque de arena y cemento que pueden llevar cernido fino o de resina plástica ypintados, por lo general estos diseños son totalmente a sísmicos.

Las ventanas son de aluminio o de PVC, con operadores individuales. Los pisos en el área de producción son de concreto armado o superficies alisadas y los de las oficinas de granito, cerámicos o alfombrados.
Toman en cuenta el parqueo, visitas y áreas recreativas.

Estos edificios pueden ser de uno o más niveles, son muycomunes en la industria farmacéutica y alimenticia.

Ventajas: Alta vida de operación.
No inflamables.
Comodidad en los ambientes de trabajo.
Capacidad de soportar grandes cargas.
Permiten amplitud en su interior en virtud de que es posible darle gran separación a las columnas.

Desventajas: Alto costo inicial.

Edificios de segunda categoría:
En su construcción se combinan aceroestructural con losas prefabricadas de concreto armado. Las estructuras principales en las cuales intervienen las columnas, las uniones y las vigas pueden ser del tipo conocido como alma llena o vacía.
La cimentación de las columnas principales es individual y de concreto armado. Los muros exteriores y los interiores generalmente transmiten su peso al suelo mediante cimentaciones corridas.Entre pisos de madera, laminas de acero o de concreto armado soportado por vigas y columnas.
Su cubierta por lo general es de lamina de zinc o aluzinc; los muros interiores pueden ser bloques de cemento o combinación de laminas y yeso, duroport con concreto o divisiones de yupsum para tener un mejor acabado y facilidad de montar.

Estos edificios son a sísmicos, la ventanería puede ser dealuminio o de hierro los pisos son de concreto rustico en el área de producción, y en las oficinas de granito o concreto pulido.

La iluminación depende en un alto porcentaje de la luz natural al igual que la ventilación.
Estas construcciones son las más comunes en la industria nacional, maquilas, imprentas, alimentos, metalurgia, mecánica.

Ventajas: Fácil montaje
Menos costosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS