Seguridad Industrial

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
VALENCIA, EDO. CARABOBO

SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROFESORA:
LIC. SUGEY ALMAO

ALUMNA:
maria meza

Estudiantes de ULA investigan carga microbiana en los billetes

No tenemos tiempo, ni la capacidad, de imaginar las grandes cantidades de microbios que pueden alojarse en el papel moneda.

Adriana Heras/ Prensa ULAJean Carlos Bellomo, Cecilia Rosas, Luis Ángel Márquez, María Betancourt y Edgar Torres, todos estudiantes de la Cátedra de Microbiología de Alimentos de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Los Andes (ULA), enfrentaron el reto de investigar la nueva familia de billetes.

En los bolívares fuertes hay un importante crecimiento de bacterias Aerobias mesófilas las cuales, según el joven LuisÁngel Márquez, son microorganismos que crecen a una temperatura óptima de 30 grados centígrados y son indicadores de calidad sanitaria, tanto en alimentos como en billetes.

Al realizar este trabajo, titulado “Carga microbiana en billetes de circulación venezolana” -y con el cual obtuvieron el primer lugar en la modalidad de póster durante el IX Congreso Latinoamericano de Microbiología realizadoen Quito, Ecuador-, estos estudiantes descubrieron también que las bacterias Aerobias mesófilas indican la presencia de microorganismos infecciosos como el Estafilococus aureus, que puede ser peligroso si tenemos, por ejemplo, una laceración o herida abierta en la piel, además de provocar laringitis o faringitis.

“La forma de transmisión es sencilla, basta con descuidar el aseo de las manosantes de ingerir algún alimento o sufrir alguna cortadura. La bacteria invasora aprovecha cualquiera de estas oportunidades para ingresar al cuerpo y afectar sus órganos. Estudiamos diez muestras de ‘billetes antiguos venezolanos’ y diez muestras de ‘bolívares fuertes’. Los masajeamos con agua peptonada -un medio usado para el enriquecimiento bacteriano en alimentos y otros materiales de interéssanitario- y obtuvimos el crecimiento elevado de esta carga microbiana, lo cual indica problemas de calidad sanitaria en este producto”.

Luis Ángel Márquez explica que en los ‘billetes antiguos venezolanos’ no consiguieron crecimiento de estos microorganismos. “Concluimos entonces que los vehículos o medios de cultivo importantes para la aparición de bacterias son dos cosas: la constantemanipulación de los billetes o el papel moneda que se usa actualmente. Esto nos hace pensar que puede existir una contaminación cruzada de varios microorganismos pero, para averiguarlo, haremos una nueva investigación y aislaremos, con medios de cultivo adecuados, las bacterias patógenas para identificarlas, sin embargo, las bacterias Aerobias mesófilas indican la existencia de una contaminación elevada”.Luis Ángel Márquez explica que el peligro aumenta cuando se manejan, en paralelo, los billetes y los alimentos, tal y como ocurre en supermercados y bodegas, en donde es común observar cómo el charcutero, por ejemplo, manipula los quesos y también el dinero que le ofrecen los clientes, contribuyendo con la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos.

“Las muestras de ‘bolívaresfuertes’ las tomamos de lugares donde hay compra-venta de productos y alimentos, mientras que los ‘billetes antiguos’ estaban guardados, sin ser usados, lo cual puede indicar que la manipulación es un importante factor de virulencia”.

Estos jóvenes recomiendan entonces que, en lugares donde se expenden alimentos, una persona debe encargarse de ofrecerlos, y otra de recibir el dinero. “La poblacióndebe tener conciencia de que sí hay riesgo de contraer enfermedades por este medio. Además, cuando se manipulan los billetes, se hace contacto con una serie de microorganismos que podrían generar complicaciones de salud, por lo que recomendamos el lavado de las manos, muy cuidadosamente, después de tocar el papel moneda”.

Saturnismo
Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS