seguridad industrial

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SANTIAGO PAPASQUIARO.
SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR





PROYECTO: SEGURIDAD INDUSTRIAL
ALUMNOS:
Jorge Luis Meza Robles
Alejandro Rodríguez Mendoza.
Martin Abdón Gutiérrez Ortega.
Iván Martin Valles García.
Santiago Papasquiaro, Dgo. A 19 de octubre de 2011

CAPITULO I
1.1.- SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Dentro de una empresa o industria, el usar laseguridad tiene como fin el cuidar la integridad física del trabajador, lo cual se logra con la aplicación de reglamentos. Los cuales si se llevan a cabo se pueden evitar muchos incidentes dentro del lugar de trabajo, propiciando así en lugar apropiado para trabajar.

La seguridad son los conocimientos científicos y tecnológicos que tienen por objetivo estudiar el lugar de trabajo y así localizardonde puede haber riesgo, evaluar que daños se pueden provocar, controlar esa situación y prevenir esa situación, esto bajo el comentario del Ing. Enrique A. Mariaca Rodríguez1.

En internet se encuentra la siguiente información:
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrialtiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores  (con las vestimentas necesarias, porejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros 2.

Si él trabajador se encuentra cómodo y seguro, laempresa no correrá el riesgo de tener que realizar de algún gasto innecesario por un accidente, su capacidad aumentara y rendirá más su producción.

La seguridad industrial son todas aquellas actividades que se realizan con el fin de prevenir, y a su vez mejorar las condiciones laborales de los empleados y del equipo de trabajo.

El hecho de que la producción rinda y que los accidentes disminuyanes responsabilidad tanto del trabajador como del patrón, los dos tienen que hacer lo que esté en sus manos para lograr resultados eficaces, de acuerdo a los comentarios encontrados en internet.3


Entonces se puede decir que la seguridad industrial se refiere a tratar de proteger al trabajador dentro de la industria para que su labor sea más efectiva y segura, además de que invirtiendo enseguridad industrial se reducen costos por accidentes que se puedan llegar a tener.

La seguridad industrial también es la encargada de reducir los impactos por algún daño en el trabajador o la maquinaria de la empresa, para esto es necesario seguir los lineamientos de la política de seguridad de la empresa donde seguramente se encuentra el equipo de protección individual.







1.2.-IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

En algún momento, la seguridad industrial será un tema a tratar en las empresas, se llegara a hablar de ella por diversas acciones que se presenten. Por lo que es necesario tener una cultura acerca de la seguridad industrial, en el momento de una licitación, se presentan exigencias particulares sobre la seguridad. Comúnmente, en las industrias se pregunta lacantidad de los presupuestos y como el mismo retornará a la empresa, por lo que se ve la seguridad como un gasto y no como una inversión. Nunca se piensa en la integridad de los trabajadores, se quiere solo cumplir con el requisito que algunas leyes imponen para proteger al mismo pero en realidad no se llevan a cabo planes específicos. Se debe pensar en salvaguardar a los obreros antes de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS