Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 1

CURSO:
seguridad industrial la salud ocupacional en la industria de laconstruccion

PRESENTADO POR:
SHEYLA ROSA BUENO

PRESENTADO A:
ALEXANDER PARRA ROMERO

6 DE SEPTIEMBRE DE 2012

1.  Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General
de Riesgos Profesionales? Cuales pueden ser?
Si existe una diferencia entre salud ocupacional y sistema generalde riesgos profesionales, pues ambos se encargan de promover, promocionar y mejorar las condiciones de trabajo y salud de Los empleados, protegiéndolos contra los riesgos o sucesos desafortunados que pueden ocurrir en el lugar de trabajo.
la salud ocupacional se encarga de proteger y mejorar la salud física, mental, social del trabajador .
El sistema de riesgos profesionales son entidadesencargadas de fijar prestaciones económicas por incapacidad, paga a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente, parcial o de invalidez.
Cual cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la construcción .haga un cuadro comparativo entre unos y otros.
En Colombia están establecidos por la ley unos derechos y deberes de los trabajadoresque están relacionados con nuestra seguridad y protección laboral.

2. Cuáles cree usted que son los derechos y deberes que tiene el
trabajador en la industria de la Construcción? Haga un cuadro
comparativo entre unos y otros.

DEBERES
- Procurar el cuidado integral de su salud.
- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
- Cumplir las normas de seguridade higiene propias de cada empresa.
- Participar en la prevención de los riesgos profesionales mediante las actividades que determinen de manera conjunta la empresa y la ARP.
DERECHOS
- El primero es el derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento en seguridad pues antes de iniciar cualquier ocupación es obligación del empleador informar sobre las políticas y las medidas de seguridad dela empresa, sobre los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.
- Otro derecho que tenemos como trabajadores es la garantía de la salud y la seguridad desde el principio. Identificando los factores de riesgo de cada trabajo y controlando la fuente de esos riesgos.
- Si una maquinaria presenta fallasmecánicas, es necesario antes de ponerla a trabajar, garantizar su buen mantenimiento y colocar sus guardas de protección.
- Si en las condiciones de trabajo dentro de la empresa, existe un factor de riesgo como el ruido, es necesario usar elementos de protección auditivos.
- La inducción y el entrenamiento de una persona que ingresa a una empresa o que es cambiada de puesto de trabajo debe serintegral, es decir, debe abarcar aspectos como la seguridad, la calidad y la productividad.
- Conocer las normas de seguridad es una condición necesaria para el desarrollo de la ocupación del trabajador y en consecuencia, el logro de buenos resultados para la empresa. Esto quiere decir que la realización de un trabajo bien hecho necesita que se haga con calidad y seguridad.
- Conocer claramentenuestro oficio y estar capacitado para hacerlo, es la mejor forma de prevenir los accidentes de trabajo.
Estos debemos tenerlos siempre en cuenta en el momento de trabajar para nuestra seguridad y protección personal.

3. ¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la
construcción para con sus empleados?

a. Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a suservicio;
b. Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento;
c. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo
d. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su...
tracking img