seguridad industrial

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico,la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos. La hora de hablar de la seguridad industrial se hace necesario especificar las posibles situaciones y riesgos que se den en ámbitos donde se trabaja con instalaciones frigoríficas, electricidad, combustibles gaseosos, refrigeración o equipos a presión. Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que esimposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.
*El término seguridad cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo. En términos generales, seguridad se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".
*Riesgo esla vulnerabilidad ante un potencial perjuicio o daño para las unidades, personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el daño mayor es el peligro. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" *Peligro es una situación que se caracteriza por la "visibilidad de un incidente potencialmente dañino",es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. Se define como* accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal. El grupo que genera mayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasión del transporte de personas o mercancías por tierra otransporte marítimo.* Incidente Circunstancia o suceso que sucede de manera inesperada y que puede afectar al desarrollo de un asunto o negocio, aunque no forme parte de él. Enfrentamiento violento e inesperado que se produce entre dos o más personas
*Actos inseguros : “Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieranponerlas en riesgo de sufrir un accidente”. Ej -Trabajar sin equipo de protección personal . -Cruzar la calle sin precaución.- Lanzar objetos a los compañeros
*Condiciones inseguras “Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidentea la o las personas que las ocupan”. Pisos en malas condiciones Escaleras sin pasamanos Mala ventilación

RIESGOS FÍSICOS

Ruido. Los efectos de un ruido repentino e intenso, corrientemente se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presión rompen el tímpano y dañan, incluso, la cadena de huesillos; la lesión resultante del oído interno es de tipo leve o moderado

PresionesNo existe ninguna explotación industrial a grandes alturas que produzcan disturbios entre los trabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presión del aire pueda incomodar a los obreros.

Temperatura. Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargodebe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.

No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar:

Vibraciones. Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS