Seguridad Industrial

Páginas: 55 (13738 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

La elaboración de los mapas de riesgo permite a los trabajadores de cualquier empresa reconocer y tener información sobre los riesgos a los cuales están expuestos en su jornada laboral, además de tener presente las consecuencias de estos sobre su integridad física. A su vez permitirá establecer medidas preventivas y/o correctivas que permitan controlar o minimizar losfactores de riesgo evaluados, garantizando así la seguridad de los trabajadores, además de incrementar mejoras en el proceso productivo de la empresa.

Autoservicios Flash es una empresa que presta servicio a la comunidad confiable y de calidad, sin embargo, esta presenta una gran problemática debido a los riesgos que se hacen notorios en la áreas de desempeño laboral, es por ello que serealizó una evaluación de los mismos con el propósito de desarrollar las técnicas, métodos e instrumentos requeridos con el fin de extraer, analizar y presentar los resultados obtenidos en la investigación. El aporte es la implantación de los mapas de riesgo al taller para minimizar los accidentes e incidentes que se presentan en el mismo.

El presente estudio corresponde a una investigacióndescriptiva y aplicada, el diseño es de campo, las técnicas e instrumentos de recolección de datos aplicados fueron: entrevista, observación directa, revisión documental y bibliográfica. Este trabajo esta estructurado en capítulos los cuales están distribuidos de la siguiente manera

Para la identificación de las maquinarias y riesgos presentes en la empresa la metodología utilizada fue el tipode investigación descriptiva y aplicada, que hizo posible describir las condiciones actuales en la que se encuentra la empresa, y a su vez los riesgos presentes durante cada proceso. El diseño de investigación fue de campo permitiendo recoger datos en forma directa, para descubrir el problema presente en el taller. La aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos: la observacióndirecta, la cual es una técnica con el fin de obtener una visión clara y precisa de las actividades que se realizan; entrevista estructura, es una técnica que lleva a una evaluación mas objetiva mediante preguntas elaboradas uniformemente y la revisión de documental es indagar y buscar información sobre trabajos realizados, textos, conclusiones entre otros.

Capitulo I, comprende elPlanteamiento del Problema, la cual permitirá conocer toda la información referida a la problemática, de igual forma los objetivos que se persiguen con la investigación y la Delimitación del Problema. Capitulo II, referido a los Antecedentes y aspectos generales del taller, así como también los Antecedentes de la Investigación, EL Marco Referencia y el Marco Conceptual, los cuales sustentan eldesarrollo del Marco Teórico de este trabajo. Capitulo III, en este capítulo se hace referencia a la metodología utilizada, en las que se encuentran el Tipo de Investigaci6n, el Diseño de la Investigación y las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Capitulo IV, en este se describe el desarrollo y los resultados de la Elaboración mapa de riesgos, finalizando con las Conclusiones,Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y Referencias No Bibliográficas y Anexos generados en el desarrollo de la investigación.



















CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema


En la actualidad las empresas para ser competitivas deben orientar su gestión a generar productos de calidad, preservación del medio ambiente y el resguardo de laseguridad y salud de los trabajadores, a fin de evitar incurrir en costos adicionales en multas, indemnizaciones, volver realizar los productos. Uno de los factores a considerar para resguardar la seguridad y salud se encuentra el cumplimiento de la ley para implementar una cultura de prevención mediante la notificación de riesgos a los que están expuestos los trabajadores en el ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS